EMOLTV

Liberar de impuestos a zonas afectadas por estallido social: La idea que suma apoyos entre locatarios comerciales

La propuesta fue deslizada por el dueño de la ex Fuente Alemana y presidente del gremio Barrio Plaza Italia, Carlos Siri.

17 de Octubre de 2022 | 17:02 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
El Mercurio
Mañana se cumplen tres años del estallido social del 18 de octubr e de 2019 y, en vísperas de aquello, los comerciantes de la denomina "zona cero" han alzado la voz respecto a las medidas que puede implementar el Gobierno para la recuperación de estos espacios, que aún no han logrado levantarse tras el duro golpe de la violencia.

Se trata de la Plaza Baquedano y sus alrededores como el barrio Bellevista y Lastarria. Los cuales fueron el centro de las manifestaciones y disturbios durante meses, considerando solo lo ocurrido en la capital.

En esa linea, el dueño de la ex Fuente Alemana y presidente del gremio Barrio Plaza Italia, Carlos Siri propuso "hacer una zona libre de impuestos para todos los barrios afectados, y así el Gobierno solo debe ocuparse de la seguridad". Una idea que ha sumado apoyos en el mundo del comercio.

Por su parte, Álvaro Jadue, presidente de la Asociación Gremial Barrio Bellavista, indicó estar de acuerdo con la propuesta señalada, porque "una de las formas de ayudar es justamente a través del tema tributario. Por ejemplo, en el periodo post estallido se puso una sobre tasa en las contribuciones del orden del 25%, que todos tuvimos que pagar sin poder operar y explotar nuestros negocios, por motivo del estallido social y posteriormente la pandemia”.

Asimismo, indicó que "hoy el comercio está pagando todas las deudas que se contrajeron y la única forma de recuperar algo es a través de menores pagos en impuestos. También en esa línea necesitamos más plazos para el pago de los créditos Fogape".

Mientras Alfonso Molina, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios y Emprendedores del Barrio Lastarria afirmó que "hay que evaluar la posibilidad de hacer realidad la propuesta de Siri".

"Si no es esto, hay que ser creativos por parte del Ministerio de Hacienda y lograr alguna ayuda que corresponda para poder minimizar los daños de ingreso que hemos tenido durante los últimos tres años (…) El Estado se tiene que hacer cargo de los problemas que no se pudieron solucionar", agregó.

En esa línea, sugirió evaluar también "algo retroactivo conforme al pago de contribuciones, puede ser la devolución el IVA de otra forma. Asimismo, la municipalidad podría evaluar la exención fiscal en relación a las patentes comerciales y los permisos de terrazas".

"Tienen que haber medidas porque fue el aparataje Estatal el que no tuvo la capacidad suficiente para revertir la situación de un estallido social y una pandemia que afectó gravemente el centro de Santiago”, finalizó Molina.

Por último, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, sostuvo en EmolTV "es difícil hacer excepciones en el tema de impuestos, pero creo que a afectados hay que escucharlos y trabajar con ellos, porque son ellos los que conocen la dificultades por las que atraviesan".

"Hay que tener las patas puestas en el barro, con las personas que cotidianamente tienen estas dificultades, y ver con ellos cuáles son las soluciones que a ellos les van a servir”, agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?