EMOLTV

Locatarios de "zona cero" y aniversario de 18-O: "No puede ser que los buenos estén encerrados y los malos afuera"

De todas formas, aseguran que confían el despliegue que tendrá Carabineros en coordinación con el Ministerio del Interior durante esta jornada.

18 de Octubre de 2022 | 11:27 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Los comerciantes de la denominada "zona cero" de Santiago ya están preparados para un nuevo aniversario del estallido social. Al igual que las fuerzas policiales y de Gobierno, prevén una jornada marcada por manifestaciones.

Se trata de los locatarios ubicados en la Plaza Baquedano y sus alrededores, como el barrio Lastarria y también Bellavista.

Ante los posibles episodios de violencia que se puedan generar a raíz de la conmemoración de los tres años del estallido social, el Gobierno dispuso de una serie de medidas. Por ejemplo, adelantar el horario punta del Metro a las 15.00 horas y también, disponer de 25 mil carabineros para frenar los actos de violencia y delincuencia.

En esa misma línea, los comerciantes de la comuna de Santiago, aseguran haber recibido una circular por parte de Municipalidad donde se indican los horarios y lugares para distribuir la basura, además de un llamado a no abrir durante esta jornada.

Estas medidas fueron cuestionadas por los locatarios de la zona. Carlos Siri, dueño de la ex Fuente Alemana sostuvo en Radio Universo que "le están diciendo a la gente que se vaya y que no estén dando vuelta. Eso habla un poco del ánimo que tiene el Estado y las capacidades que tiene con respecto a poder solucionar este problema. Si ves todo el despliegue policial que dicen que van hacer, eso de e irse temprano, no lo entiendo tanto".

Por su parte, Alfonso Molina, presidente de la Asociación gremial de empresarios y emprendedores del barrio Lastarria, aseguró en Radio Agricultura que “efectivamente existen una coordinación por parte del Ministerio del Interior y Carabineros, y confiamos en el trabajo que van hacer”. Sin embargo, aseguró que "el llamado se tiene que hacer al revés. Se debe reforzar los controles con Carabineros y seguridad. El llamado no puede ser a atrincherarse, a quedarse en su casa, y pedir que la gente no salga".

No puede ser que los buenos estén encerrados y los malos afuera”, agregó Molina.

Carlos Siri indicó que durante esta jornada cerrará su local. "No vamos abrir porque sería poner en riesgo al personal y a los clientes. El resto del gremio lo más probable es que cierre o trabajen medio día", dijo.

"La autoridad va a tomar varias medidas y esperamos que eso de buen resultado. Yo me voy a quedar en el local a pesar de que va a estar cerrado. Estamos comunicados por WhatsApp con los otros locatarios y también tenemos los teléfonos de Carabineros. Se revisó que todos tuvieran extintores y alarmas", aseguró.

Alfonso Molina hizo un llamado a Ministerio Público y a Fiscalía, ya que según el "no se ha hecho presente".

"Si hay hechos delictuales, se tienen que condenar y ahí está el Ministerio Público. Hay una sensación e impunidad y de puerta giratoria. Si les faltan recursos que lo digan. El Gobierno les ha preguntado qué necesitan para funcionar mejor, pero por qué estos delincuentes, que agreden y matan, está libres. Acá algo está fallando", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?