El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, levantó alarmas por la violencia que está afectando al comercio en el país, luego de la conmemoración del tercer aniversario del 18 de Octubre que derivó en la vandalización de diversos locales comerciales, siendo la comuna de Puente Alto una de las más afectadas y, puntualmente, el supermercado Alvi de la zona, que ha sufrido tres saqueos en solo dos días.
"Aquí tenemos una situación que es gravísima", subrayó en entrevista con
Radio Universo. "Se destruye la convivencia y genera inseguridad en los vecinos", agregó.
En esa línea, apuntó un problema de "decisión" y "convicción" de parte de la autoridad para hacer frente a la violencia. "Esto ocurre en todos los barios", manifestó, exponiendo su temor a que esto siga escalando de no hacer esfuerzos para revocarlo.
"Hay una ausencia del Estado, cuando tienes una ausencia del Estado tienes que tomar una decisión política profunda de hacer el copamiento que corresponde. Tiene que haber copamiento policial, de las autoridades, tiene que haber un cambio en el eje respecto del tratamiento de estos delitos y la acción pública. Chile es muy grande, entonces les es muy fácil a estos terroristas, delincuentes, poderse proteger en el mismo sistema", expuso el líder del gran empresariado.
Sutil, además, habló sobre la falta -a su juicio- de seguridad para locatarios comerciales. En ese sentido, afirmó que "hemos tenido casos de comerciantes que han sido agredidos violentamente, también casos de comerciantes que han fallecido porque han sido extorsionados por estas bandas a cambio de pagos. Estamos hablando de modestos empresarios".
"Eso pasó con una empresaria, peruana, que tenía una almacén que le pidieron $500 mil según me informó Ricardo Mewes (presidente de la Cámara Nacional de Comercio) como cuota de protección, ella se negó a pagar aquello y finalmente la asesinaron. Eso ocurrió en este país", afirmó.
"Eso pasó con una empresaria, peruana, que tenía una almacén que le pidieron $500 mil según me informó Ricardo Mewes (presidente de la Cámara Nacional de Comercio) como cuota de protección, ella se negó a pagar aquello y finalmente la asesinaron. Eso ocurrió en este país".
Juan Sutil
En esa línea, recalcó que "cuando estás en un barrio donde hay inseguridad es muy difícil que ese locatario, pequeño empresario o pequeño almacenero se pueda mantener si está permanentemente siendo agredido y corriendo el riesgo de perder su patrimonio".
"Creo que el Gobierno está tomando nota e los hechos, sin duda, y bueno tenemos que ver cuáles son aquellos planes de acción para enfrentar este flagelo. Estamos hablando de mucha delincuencia disfrazada", dijo.
Al respecto, Sutil puso como ejemplo el caso de Héctor Llaitul. "Se disfrazaba de defensor de la causa mapuche, después se disfrazaba de una suerte de resistencia mapuche por la causa. Después justificaba el terrorismo y ahora nos hemos enterado de que era un delincuente que estaba detrás del robo de madera y probablemente, porque eso no está confesado, pero también en la cadena del robo de automóviles y suma y sigue".
"Entonces, eso que se disfrazó, por ejemplo, el 18 de octubre como un descontento nacional que efectivamente existió y aquellos que se escudan en aquello son simplemente lumpen que se manifiestan como una causa y que finalmente son bandas organizadas, que se organizan para saquear un supermercado. Eso no puede ser", finalizó.