El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Expertos hablan sobre las ventajas de la jornada laboral flexible para los colaboradores

Contar con un buen ambiente de trabajo o mejorar la productividad son algunos de los objetivos de las empresas. Especialistas aseguran que los horarios flexibles pueden ser una importante herramienta para lograr ese enfoque.

27 de Octubre de 2022 | 16:34 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Conceptos como “híbrido”, “flexibilidad” y “remoto”, fueron mencionadas por más de 53 mil colaboradores encuestados por Great Place to Work ante la pregunta de qué les gustaba o qué podría mejorar su lugar de trabajo. Esta nueva realidad laboral revela que los colaboradores valoran la flexibilidad y en muchas compañías la asocian también con una mayor productividad.

Asimismo, un estudio realizado por McKinsey en julio de 2022 entre 13.382 trabajadores de todo el mundo, reveló que el 40% de los encuestados consideraba que la flexibilidad en el lugar de trabajo era uno de los principales motivos para permanecer en un puesto. Lo anterior, indica que en lugar de conectarse durante ocho horas seguidas a una hora fija, los empleados prefieren dividir su jornada laboral en bloques que se adapten mejor a sus rutinas.

La People & Culture Manager de Laboratoria, Daniela Gaitán, explica que “tener un día flexible genera una mayor sensación de ownership -de ser dueños de su propio tiempo y trabajo-, resultando en personas más felices y comprometidas”. Gaitán añade que una buena práctica es, por ejemplo, implementar los viernes flex, con el objetivo de permitir que los y las colaboradores accedan a mayor flexibilidad sobre cómo organizar su tiempo.

Por su parte, la experta en RRHH y People Manager de WeWork Chile, Fernanda Reyes, aclara que “los últimos años nos han enseñado que debemos ser flexibles para poder acomodarnos rápido a cualquier situación. Reconocer los escenarios de cambio y entender que estos son un proceso que toma tiempo es el primer paso para que las nuevas habilidades necesarias entre los colaboradores encuentren su lugar”.

En tanto, desde la compañía OLX Autos destacan que la flexibilidad es uno de nuestros pilares como propuesta de valor de la organización, porque consideran que es la forma en que sus colaboradores pueden lograr su mejor versión y obtener resultados de alto desempeño, tanto en lo personal como en equipo.

El HR Manager de OLX Autos, Diego Prieto, afirma que “el objetivo es buscar un equilibrio en términos de necesidades personales y el trabajo, con el fin de que ellos sean los dueños de sus tiempos en función de cumplir metas y objetivos”.

Otra compañía, que también ha aplicado con éxito las jornadas flexibles, es RendaloMaq, construtech dedicada al arriendo, compra y venta online de maquinaria, la empresa ya cuenta con jornada, oficina y hasta ciudad flexible, pensando en aquellos colaboradores que viven fuera de Santiago, que pueden trabajar de forma remota o híbrida.

De hecho, entregan cinco días de vacaciones adicionales al estándar legal, completando 20 días hábiles. “Todos estos beneficios van de la mano con temas de agilidad y disrupción tecnológica, tienen que ver con la calidad humana y de vida que se les brinda a los equipos”, dice Ariel Vaisman, CEO de la startup.

Lo anteriormente expuesto por los especialistas, da cuenta de que para retener talento, las organizaciones están recurriendo a la flexibilidad del puesto de trabajo y a medidas basadas en el horario flexible. Esto es lo que se conoce actualmente como salario emocional, pues trasciende la parte económica para proporcionar a los empleados ganancias de otro tipo: más tiempo libre, posibilidad de conciliación laboral. En definitiva, tener vida fuera del trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?