EMOLTV

FMI y perspectivas económicas para América en 2023: "Las cosas podrían ser peor de lo que tenemos ahora"

Covid-19, guerra Rusia-Ucranía, más el endurecimiento monetario y financiero global, han sido alguno de los impactos que ha sufrido la región durante los últimos años.

02 de Noviembre de 2022 | 12:04 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
El Mercurio
Este miércoles, Nigel Chalk, director adjunto del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer dio a conocer las "Perspectivas Económicas Regionales (REO) Las Américas".

Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe, han sufrido el impacto de dos shocks globales: la pandemia de COVID-19 y luego la guerra Rusia- Ucranía. Y ahora, se suma el endurecimiento de las condiciones financieras.

Después de una fuerte contracción en 2020, la mayoría de las economías del hemisferio occidental se recuperaron con fuerza en 2021 y principios de 2022. No obstante, las presiones inflacionarias se acumularon con las interrupciones relacionadas con la pandemia, las políticas expansivas, el repunte de la demanda y el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de la energía y los alimentos.

En medio del endurecimiento monetario y financiero global, y la consiguiente desaceleración del crecimiento global y el debilitamiento de los precios de las materias primas, se espera que la actividad se desacelere en todo el hemisferio occidental a fines de 2022 y 2023, mientras que se espera que las presiones inflacionarias disminuyan gradualmente.

Al respecto Nigel Chalk, aseguró que "la región va a enfrentar un 2023 muy desafiante", en esa línea, explicó que "los ingresos brutos van a ser más lentos y las cosas podrían ser peor de lo que tenemos ahora, vemos la posibilidad de que un quinto de las economías latinoamericanas se contraigan el próximo año".

En ese sentido, sostuvo que "tiene que ser una prioridad recuperar la estabilidad de los precios, y la política monetaria tiene que seguir su curso y no ser facilista prematuramente. Ambas, política fiscal y monetaria, tienen que ir en la misma dirección para reducir inflación. Esto va a traer consecuencias económicas para las personas en el corto plazo, pero es esencial reducir los costos de vivir. Sabemos que los pobres son los que más sufren por inflación. Es por eso que hay que trabajar en las condiciones de crecimiento sostenible, y hay que fortalecer las finanzas fiscales, de manera inclusiva para llegar a los objetivos sociales".

Asimismo, indicó que "hay que reducir la deuda fiscal, y hay mucho que hacer en las políticas públicas. Impulsar el crecimiento significa que hay que fortalecer el capital humano después la educación que se perdió a raíz del Covid, modernizar los impuestos, fortalecer las leyes laborales, levantar barreras para emprendedores, muchas de estas cosas hay que hacerlas a nivel micro".

La presidenta del Banco Central, Rossana Costa, aseguró que "en la región, destacan Chile y Colombia entre las economías con una recuperación más intensa del PIB (en 2021 y 2022 respectivamente). En ambas, los programas de apoyo fiscal fueron más significativos y de mayor duración. En el caso de nuestra economía, se sumó una segunda inyección masiva de liquidez, a partir de los retiros de fondos de pensiones aprobados entre julio de 2020 y abril de 2021, con lo que los hogares más que compensaron la pérdida de ingresos laborales".

En relación al contexto ya mencionado, sostuvo que "la política monetaria tuvo una temprana reacción comenzando a subir la tasa a mediados de 2021. Desde entonces, el Banco Central ha concretado una significativa contracción de la política monetaria, llevando la TPM a un nivel de 11,25% en la última Reunión de Política Monetaria. Como anunciamos en el Comunicado de esa Reunión, estimamos que la TPM ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021, y que se mantendrá en este valor por el tiempo que sea necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años".

"El nivel actual de contractividad de la política monetaria es necesario para que la economía corrija los fuertes desequilibrios que acumuló durante 2021, entre ellos el elevado déficit de cuenta corriente. Sabemos que ajustar estos desequilibrios tiene costos para la población. Sin embargo, ellos son muchos menores a los que implicaría no enfrentar el problema inflacionario a tiempo. La labor del Banco Central es procurar que este ajuste sea breve, lo menos costoso y lo más ordenado posible. Para ello, es fundamental que todas las políticas macroeconómicas apunten en la misma dirección", agregó.

Impacto del retiro de fondos de pensiones


Ana Corbacho, directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del mismo organismo, fue consultada por el impacto que tuvo en la economía los retiros de los fondos de pensiones durante los momentos más críticos de la pandemia por Covid-19.

En ese sentido, Corbacho sostuvo que, "fue un estímulo que fue efectivo y bien coordinado, pero que llevó a excesos que ahora se están desarmando. Vemos muy acertado el giro de política macroeconómica tanto en la parte monetaria como en la parte fiscal, que están acompañando a la economía en este proceso".

"Durante el próximo año vemos un crecimiento que va ser negativo y eso permitirá que la economía, un poco más adelante, vuelva a la senda sostenible que es tan importante", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?