Si bien no ha partido la discusión oficial de la reforma previsional, distintos sectores políticos en el Congreso ya están haciendo algunos planteamientos respecto a la tramitación. En ese marco, Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente solicitaron al Ejecutivo dividir el proyecto entre el aumento a la Pensión Garantizada Universal (PGU) y las modificaciones al sistema previsional, argumentando que es la mejor forma de responder rápido a los chilenos que están esperando un aumento en la PGU.
Esto porque en ese último punto sí habría mayor consenso, pero en el resto no, pues se prevé que la discusión sobre la reforma previsional se trabe nuevamente en la definición del destino de la cotización del 6% adicional.
A pesar de que durante la administración del ex
Presidente Sebastián Piñera, la oposición de entonces había hecho una solicitud similar -separar la discusión del Pilar Solidario-, en la idea no genera respaldo en general en el oficialismo y tampoco le han dado el visto bueno desde la DC, que participa asimismo de las comisiones de Hacienda y Trabajo donde se revisará el proyecto.
"La reforma es un conjunto de modificaciones que son virtuosos entre sí, es una reforma integral que requiere que cada uno de estos aspectos que van a ser incorporados o modificados sean retroalimentados entre sí, por lo que se requiere que cada uno de los aspectos sea tramitado de forma conjunta. Esperamos más bien que la oposición se abra a la posibilidad de atender lo que la reforma está planteando", responde el diputado Juan Santana (PS), de la Comisión de Trabajo.
Para el representante del PL, Vlado Mirosevic, "son dos cosas diferentes: es el proyecto de reforma tributaria la que propone el aumento de la PGU y esa propuesta no se trata separadamente ya que incorpora necesarias mejoras en Salud y Educación entre otras".
Quien fue más crítico fue el diputado Luis Cuello (PC), de la misma instancia, que asegura que la propuesta de la oposición es "una maniobra de sectores de derecha para que las AFP sigan metiendo la mano al bolsillo de los chilenos".
"Construir un auténtico sistema de seguridad social exige una discusión integral para tener mejores pensiones. No es posible avanzar por partes, el sistema privado hizo crisis y es urgente cambiarlo, junto con la ampliación de la PGU. Es muy evidente el intento de empantanar el debate para que las AFP ganen tiempo", dice.
Estos mismos parlamentarios argumentan que la discusión de la PGU también se relaciona con la reforma tributaria y recuerdan que la oposición no ha estado tan dispuesta a avanzar en ese punto.
"El proyecto es un todo y está relacionado en su conjunto. Además, la PGU está estrechamente relacionada con la reforma tributaria, porque para pagarla y aumentarla se requieren más recursos para el Estado. Por eso parece contradictorio que quienes están a favor de un Estado más solidario sean muchas veces los mismos que se oponen a la reforma tributaria", suma en esa lógica el presidente de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo (PS).
En eso coincide el diputado Andrés Giordano (Ind-FA), que asevera que "dividir el proyecto es una estrategia de la oposición que, totalmente alineada con las AFP, quiere seguir defiendo su modelo de negocios y a sus financistas. Se niegan a dar la discusión de fondo para blindar las utilidades de una industria parasitaria, cargándole la mano al Estado y, paradójicamente, oponiéndose a la reforma tributaria, que es fundamental para poder financiar la PGU".
En tanto, el diputado Carlos Bianchi (ind), que participa de la bancada Independientes-PPD, difiere con los demás y coincide en que lo ideal sería dividir la tramitación en dos. No obstante, critica que la derecha está "engañando al país" al trabar el proyecto que busca aumentar la recaudación fiscal, lo que implicaría, a su juicio, que tampoco querrían una PGU.
"Si el Ejecutivo quiere de verdad lograr los mayores acuerdos, no puede pretender bajo ningún punto de vista que esto se discuta en un paquete como una sola cosa, porque siendo un mismo tema previsional son dos cosas distintas: lo que tiene que ver con la PGU y lo que tiene que ver con la pensión actual y futura de los pensionados", afirma.
A renglón seguido, argumenta que "(la derecha) está engañando al país con su discurso, porque en definitiva no pueden negarse a una reforma tributaria, que es la base esencial para la recaudación de fondos para avanzar en las demandas sociales, como la PGU".
El diputado DC Alberto Undurraga, en tanto, afirma que "es bueno para el país aprobar ambas reformas. El aumento de monto y mejoras específicas de la PGU, así como la reforma del sistema contributivo de pensiones, sobre la base de un acuerdo amplio. En ese sentido, perfectamente pueden tramitarse en conjunto si está el informe financiero para ello y así apoyar con ambas reformas a los actuales y futuros jubilados".