EMOLTV

Presupuesto 2023: Las indicaciones que llevaron al Gobierno a hacer reserva de constitucionalidad y amenazar con TC

La Sala de la Cámara declaró admisibles enmiendas impulsadas por la oposición que establecen nuevas materias, o posibilidades de uso de los recursos asignados para el área de seguridad en el erario fiscal.

16 de Noviembre de 2022 | 14:01 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados inició ayer el debate en particular del proyecto de Ley de Presupuestos 2023, y despachó las primeras partidas del erario fiscal. Entre ellas destacan la de Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda y Defensa.

Y si bien se esperaba que con el protocolo de acuerdo firmado en la Comisión Mixta de Presupuesto la discusión fuera más expedita, esta se complicó más allá de lo que se podría anticipar.

Esto, porque el debate más intenso de la jornada se dio en la revisión de los recursos destinados al Ministerio del Interior, donde se rechazaron los gastos variables de la cartera y el presupuesto para el Servicio Nacional de Migraciones, Carabineros y PDI. Lo anterior deberá ser repuesto cuando el proyecto pase al Senado.

Recordar que el plazo del Congreso para finalizar este capítulo anual es el 30 de noviembre.

Para algunos diputados, el presupuesto de Interior avanzaba en la línea correcta, creciendo por sobre el 4% en materia de seguridad. Adicionalmente, se valoró que el Ejecutivo acogiera algunas de las demandas expresadas en el trámite, por ejemplo, en materia de reposición del parque vehicular de Carabineros, o que, por primera vez, se impulse un plan en contra del crimen organizado.

Sin embargo, también hubo duras críticas sobre ese mismo punto, particularmente, en cuanto a la falta de conocimiento sobre los lineamientos de ese plan y su presentación ante el Congreso Nacional. Además, se refutó que no se realice un incremento en las remuneraciones de Carabineros. Así, diputados de oposición calificaron el Presupuesto de exiguo y llamaron a un incremento mayor, entre otras demandas.

La iniciativa fue denegada por 69 votos en contra, 65 a favor y 6 abstenciones, siendo clave los votos en contra de Chile Vamos, a pesar de incluir un incremento en recursos para el combate contra la delincuencia.

Reserva de constitucionalidad

Pero además, la Sala declaró admisible varias indicaciones impulsadas por parlamentarios de oposición, muchas de ellas impulsadas por la bancada de Renovación Nacional (RN), que establecen nuevas materias o posibilidades de uso de recursos asignados en seguridad pública.

Fue el caso, por ejemplo, de las propuestas para proveer asesoría y defensa jurídica gratuita en juicios a víctimas de delitos violentos. Igualmente, para agregar a Los Lagos entre las regiones donde se aplicará el programa de Violencia Rural.

Otras iniciativas incluyen bonificaciones para arriendo de viviendas para personal de Carabineros y para la adquisición de tecnología para la búsqueda de personas.

También se aprobó una modificación para agregar una nueva glosa, a fin de que en 2023 se genere un proceso de reajuste salarial para suboficiales de Carabineros, que considere, entre otros, la mayor exposición a agresiones y el salario que se puede obtener en empresas de seguridad privada.

Sobre esas enmiendas y otras, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció reserva de constitucionalidad. De hecho, al término de la sesión, el jefe de la billetera fiscal criticó el accionar de la oposición y por ello aseguró que, en caso de que estas indicaciones prosperen, recurrirán al Tribunal Constitucional (TC).

"Lo que los parlamentarios y parlamentarias debieran tener a la vista, en lugar de cómo votó algún otro parlamentario, es lo que dice la Constitución en estas materias, y nos parece que en este caso en particular la Constitución es totalmente taxativa", dijo Marcel.

"Si es necesario ir a Comisión Mixta lo haremos, y si en definitiva quedara dentro del texto despachado del Presupuesto, recurriremos al Tribunal Constitucional"

Mario Marcel, ministro de Hacienda
No obstante, manifestó estar confiado en que "en las próximas etapas del Presupuesto podremos corregir estas modificaciones. Si es necesario ir a Comisión Mixta lo haremos, y si en definitiva quedara dentro del texto despachado del Presupuesto, recurriremos al Tribunal Constitucional".

Finalmente, respecto al rechazo de la partida de Interior, el secretario de Estado comentó que "desgraciadamente, hay momentos en los cuales la política, o la dinámica confrontacional dentro de lo que es el proceso legislativo, termina dominando sobre los fundamentos de las propuestas de Presupuesto".

"Nosotros trabajamos muy duramente con la Dirección de Presupuestos, con todos los ministerios para presentar un Presupuesto bien fundamentado, serio, que responda a las prioridades del país, y lamentamos que hayamos tenido este tropiezo. Pero confiamos en que no pase más allá de esto, y que este episodio sirva para que los parlamentarios y parlamentarias reflexionen sobre la importancia de resguardar la disciplina fiscal y respetar las normas constitucionales", cerró.