Ante el escenario económico y mundial, los especialistas han señalado que se espera una contracción entre un 20% y un 25% en el mes de diciembre en el sector de las ventas, al comprar con el año pasado.
Dado la inflación, hoy estamos frente a un consumidor que ha visto afectado su poder adquisitivo y con alta incertidumbre acerca de la situación económica del país. Bajo este escenario, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), realizó una encuesta para conocer el comportamiento y disposición de compras para esta Navidad. A través de su Departamento de Estudios, la organización encuestó a 631 consumidores de Santiago y Regiones.
Al respecto, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que “sabemos que debido a la situación económica que estamos enfrentando, esta Navidad va a ser más austera y las personas van a gastar menos, pero lo relevante de esta encuesta es que demuestra que el comercio presencial sigue siendo muy importante para el consumidor, independientemente que se complemente con el canal digital”.
Agregando que “por eso el llamado es a planificar las compras para evitar aglomeraciones y por supuesto, hacerlo en el comercio formal y exigir la boleta, que es nuestra única garantía, tanto en las compras físicas como a través de los canales online”.
Mewes indicó que “nuestro sector se compromete a continuar trabajando para que las personas que acudan a nuestros locales tengan una experiencia de compra navideña segura y que, en el caso de las ventas online, el producto llegue en tiempo y forma”.
De los 631 encuestados un 86% admitió que comprará regalos en esta Navidad, grupo sin mayores diferencias según sexo ni edad, pero sí se ven diferencias según nivel socioeconómico (NSE), donde un 93% del grupo C1C2 afirma que comprará regalos mientras que en el grupo C3D baja este porcentaje al 79%.
Al indagar en las razones de aquellos que no harán compras esta Navidad, destaca la difícil situación económica para el 65% de los casos, seguido de un 20% que dice que en general no hace regalos para estas fiestas.
Por su parte, en cuanto al gasto incurrido (valor monetario), un 41% dice que gastará menos esta Navidad, también destacando las mujeres con un 46%, y un 31% piensa tener un gasto similar al año pasado, otro 28% dice que gastará más que en 2021, en parte por los mayores precios.