La Cámara de Diputados y Diputadas despachó a comisión mixta el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, para resolver las últimas trabas con respecto a fondos para la Secretaría General de Gobierno y una glosa en Educación.
Dicha instancia, estará integrada por los diputados Frank Sauerbaum (RN), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Jaime Naranjo (PS), Gael Yeomans (CS) y Boris Barrera (PC), quedando pendiente la nómina de senadores.
En detalle, serán tres las materias que se discutirán en la comisión mixta: Fondos para la Segegob, asignación para la Secretaría de Comunicaciones y una partida en Educación. Esto luego que la mayoría de la Sala rechazara los cambios implementados por el Senado durante el segundo trámite de la iniciativa.
Con respecto a la cartera liderada por la ministra Camila Vallejo, la Cámara Baja aprobó las indicaciones restituidas en el Senado con respecto al gasto en personal. No obstante, se rechazó la disminución de montos para bienes y servicios de consumo por $1.642 millones y la asignación para la Secretaría de Comunicaciones, en $1.082 millones.
El tercer punto que irá a la comisión mixta es una norma introducida en la partida de Educación. Ella impedía que los sancionados por la Ley de Aula Segura sean favorecidos con la gratuidad en la educación superior, por un año.
La Sala de la Cámara sesionó para volver a analizar el proyecto de ley de Presupuestos 2023, en su tercer trámite constitucional.
Esto luego de que en el Senado se repusieran recursos que fueron rechazados en primera instancia por los diputados, como los fondos para los ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Agricultura, y los dineros para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que incluye el erario para once instituciones y fundaciones incluido el Museo de la Memoria, la Corporación Parque por la Paz y Londres 38.
A lo anterior se suman los fondos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Secretaría General de Gobierno, aunque para ambos hubo una disminución en relación al texto original.
Previo al inicio del debate, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que “en la discusión en el Senado el Ejecutivo presentó 43 indicaciones, varias de ellas destinadas a reponer recursos que habían sido reducidos o suprimidos en el trámite en la Cámara de Diputados, y como producto de ello, en el informe que viene del Senado hay 25 partidas que se aprobaron o sin modificaciones, o con modificaciones en el margen, fundamentalmente sobre información. Así que al menos respecto de 25 de las partidas no hay temas controversiales”
"Las partidas que tienen los mayores cambios son las de Interior, Educación, Justicia, Secretaría General de Gobierno y Tesoro Público, en la mayoría de ellas, Interior y Educación y Secretaría General de Gobierno algunos cambios por reposición de recursos que se habían reducido más o menos la mitad de las indicaciones del Ejecutivo se hicieron a estas partidas, algunas se aprobaron, otras no, y también se aprobaron propuestas surgidas de los propios senadores y senadoras", añadió.