Ante el inminente alza de los precios de los peajes y TAG en 2023 - que podría llegar a un 12% según el reajuste del IPC - la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) hizo un llamado a las empresas concesionarias a "actuar con responsabilidad".
Este llamado se suma a la inquietud planteada por parlamentarios de manera transversal, quienes instaron al Gobierno a renegociar el alza para el año venidero ya que podría afectar considerablemente la economía familiar.
La CNDC pidió "no aplicar el máximo reajuste a que las autorizan sus contratos con el Estado. Estos reajuste excesivos impactarán no sólo a los usuarios, sino a todos los chilenos por los mayores costos a que se someterá a la cadena logística".
Asimismo, a través de una declaración pública afirmaron que "hay que tener en cuenta que las autopistas urbanas elevaron en un 60 % sus utilidades al tercer trimestre y que los ingresos de las concesionarias aumentaron en casi un 30 % en el mismo periodo, solo por mayor movimiento de vehículos".
El Ministerio de Obras Públicas señaló que se encuentra a la espera de la propuesta de reajuste que harán estas empresas. "Esperamos que esa propuesta considere el principio de responsabilidad social y que tome debidamente en cuenta la actual crisis económica", sostuvo la CNDC.
"No sería aceptable para los usuarios de las vías, y la opinión pública tomará cuenta de ello en tal caso, si las concesionarias actúan de una forma que no corresponde a la realidad que vive la nación", finalizó.