EMOLTV

Chile y la UE concretan cierre político para modernizar acuerdo de asociación: Se firmaría a fines del próximo año

El nuevo apartado político y de cooperación incluye materias que no estaban en el que se suscribió hace dos décadas, como igualdad de género, derechos humanos y ciberdelincuencia, entre otros.

09 de Diciembre de 2022 | 09:23 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Canciller Antonia Urrejola.

EFE.
Este viernes, y tal como lo había adelantado el Presidente Gabriel Boric, Chile y la Unión Europea acordaron en Bruselas, Bélgica, la modernización del acuerdo entre ambas partes.

De ese modo, hoy se concreta el cierre político del proceso de modernización del Acuerdo de Asociación -firmado en noviembre de 2002 y que entró en vigor en 2003- que comenzó en 2015 durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en el cual se negociaron y acordaron los términos de referencia, y cuyas negociaciones se lanzaron oficialmente en 2017.

En total fueron 10 rondas de negociaciones, seguidas de un proceso, durante 2022, de conversaciones y reuniones técnicas y políticas que buscaron asegurar la autonomía estratégica y regulatoria de Chile y de su contraparte.

La canciller Antonia Urrejola, quien encabezó el cierre político de dicha modernización, destacó que este acuerdo, denominado "Acuerdo Marco Avanzado", "comprende una serie de áreas que no se encontraban incorporadas, o eran consideradas de manera más general, fortaleciendo las alianzas entre Chile y la UE, en ámbitos que reflejan valores comunes y principios".

Agregó que "esto nos abre amplias perspectivas de trabajo con la UE y sus estados miembros, a través de acciones que se enmarcan en concordancia con dos ejes fundamentales de nuestra política exterior; la política exterior turquesa en relación con el cambio climático y la biodiversidad; y la política exterior feminista".

Con la modernización, acotó la ministra, "un 99,6% de los productos chilenos podrán ingresar con preferencias arancelarias a la UE. A su vez, incluye capítulo de comercio digital, comercio de servicios y facilitación de comercio, entre otros".

Tras el cierre político alcanzado hoy, comenzará la revisión legal y posteriormente la traducción de textos a los idiomas oficiales de la Unión Europea. Se estima que, considerando los plazos de estos procesos, se podría estar firmando el Acuerdo Marco Avanzado a fines del próximo año, idealmente en la Cumbre de Jefes de Estado CELACUE, que se realizará en noviembre del 2023.

Luego de la firma, el Acuerdo de Asociación debe ser aprobado por los países que conforman el bloque comunitario europeo, por sus respectivos parlamentos, y por el Congreso Nacional de Chile.

Detalle de la modernización

La modernización de este acuerdo, junto con traer nuevos y mejores beneficios para ambas partes, permitirá contar con un marco institucional actualizado, haciendo frente a los nuevos desafíos que han surgido en el comercio exterior en las últimas décadas. Además, otorgará un mejor acceso al mercado europeo y ofrecerá mecanismos permanentes de solución de controversias entre inversionistas y estados eficaces, imparciales y previsibles.

El Acuerdo modernizado profundiza el diálogo conjunto y establece una actualización de los temas de cooperación, de modo que la relación estratégica con entre Chile y la UE refleje mejor los desafíos y oportunidades globales de la actualidad.

De esta manera, el nuevo apartado Político y de Cooperación contiene materias que no estaban en el que se suscribió hace dos décadas, entre ellas: Igualdad de Género y Empoderamiento de Mujeres y Niñas; Seguridad Internacional y Ciberespacio; Seguridad Ciudadana; Ciberdelincuencia; Desarrollo Sostenible; Innovación; Cambio Climático; Gobernanza de los Océanos; Reducción de Desastres; Asuntos Laborales y Sociales; Juventud; Política Digital; Derechos Humanos; Responsabilidad Social Empresarial; Personas Mayores y Discapacitadas; Navegación Espacial; Observación de la Tierra; Salud Pública; y Modernización del Estado.

Respecto de su contenido, este Acuerdo será el más verde que Chile haya firmado, estableciendo altos niveles de desarrollo sostenible, fomentando la protección ambiental y laboral.

Además, esta será la primera vez que la Unión Europea firme un capítulo de Género y Comercio en un acuerdo económico-comercial, promoviendo la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres. También esta modernización incluirá un nuevo capítulo sobre comercio digital que aborda los actuales desafíos del comercio exterior.

Otro aspecto destacado que incluye esta modernización es que se expandirá el porcentaje de productos cubiertos por alguna rebaja arancelaria por parte de la Unión Europea, desde un 94,7% a un 99,6% de las líneas arancelarias, que representan casi el total de las exportaciones chilenas a la Unión Europea. El acuerdo también ofrece mejoras en condiciones para Pymes en los mercados públicos europeos.

Por primera vez para Chile, un acuerdo incluirá la creación de un sistema de tribunales de inversiones permanente para resolver los litigios entre inversionistas y Estados, el que contempla altos estándares éticos para jueces, instancias de apelación y consideración de género al momento de nombrar jueces.