El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

La convocatoria para “Ponle Energía a tu Pyme” seguirá abierta hasta el 31 de diciembre

La nueva versión del concurso que promueve el Ministerio de Energía dispone de $574 millones, para el cofinanciamiento de proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas.

26 de Diciembre de 2022 | 12:05 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock

La Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con el ministerio de Energía, abrieron el concurso “Ponle Energía a tu Pyme”, poniendo a disposición cerca de $600 millones para implementar eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad en pequeños y medianos negocios.


El subsecretario de Energía, Julio Maturana, junto a la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, enfatizaron que ya se han beneficiado más de 730 MiPyMEs a través de los concursos "Ponle Energía a tu Pyme" y "Ponle Energía a tu Empresa", en los años 2020 y 2021, entregando cerca de $5.000 millones para el cofinanciamiento de proyectos.


Una de las metas del ministerio de Energía es alcanzar la Carbono Neutralidad al 2050 en el sector energía, esto a través de la descarbonización, el impulso a las energías renovables, la eficiencia energética, la electromovilidad y la introducción de combustibles alternativos.


Respecto a las empresas de menor consumo energético, que en su mayoría son MiPyMEs, las autoridades señalaron que suelen representar el 99% de las empresas de una economía y proporcionan más del 60% del empleo (según la Agencia Internacional de Energía, AIE).


En este sentido, el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2022-2026, indica que "se debe fomentar la gestión de la energía en empresas de menor tamaño", lo anterior, por medio de la facilitación de las condiciones que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas implementar medidas para el uso eficiente de la energía.


Adicionalmente, en la Agenda de Energía 2022-2026, el Gobierno apuntó su compromiso por facilitar las condiciones que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas implementar medidas para el uso y gestión eficiente de la energía.


Estos compromisos implican generar las capacidades y conocimientos técnicos entre las empresas, apoyar por medio de asesorías y validaciones los proyectos de eficiencia energética (EE) y energías renovables (ER), cofinanciar la implementación de estos proyectos, y reconocer los esfuerzos que realizan estas compañías a nivel público.


En esta línea, el subsecretario comentó que cuentan con el programa “Gestiona Energía MiPyMEs”, el cual tiene por objetivo apoyar la implementación de proyectos de EE y ER para autoconsumo, a partir de la entrega de conocimientos básicos en la materia, hasta la disposición de información sobre las fuentes de financiamiento a las que pueden optar para implementar su proyecto, pasando por la entrega de autodiagnósticos preliminares sobre medidas que pueden aplicar, para que puedan realizar una correcta gestión de la energía y mejorar su competitividad.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?