EMOLTV

Líderes económicos de EE.UU. y China comprometen mejorar comunicación y evitar que tensiones empeoren

Los principales funcionarios económicos de ambas potencias sostuvieron su primera reunión cara a cara este miércoles, en Suiza.

18 de Enero de 2023 | 10:07 | Bloomberg/Editado por T. Molina, Emol
imagen
AFP
Los principales funcionarios económicos de EE. UU. y China sostuvieron su primera reunión cara a cara este miércoles y se comprometieron a mejorar la comunicación como una forma de evitar una confrontación más seria durante un período de mayor tensión.

"Compartimos la responsabilidad de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias y evitar que la competencia se acerque a un conflicto", dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en breves comentarios públicos al comienzo de las conversaciones con el viceprimer ministro Liu He en Zúrich. .

"Si bien tenemos áreas de desacuerdo, y las transmitiremos directamente, no debemos permitir que los malentendidos, en particular los derivados de la falta de comunicación, empeoren innecesariamente nuestra relación económica y financiera bilateral", dijo.

Liu también estaba dispuesto a dar una nota de optimismo, incluso cuando reconoció las tensiones.

"Enfrentamos problemas, pero como dijo el presidente Xi, solo tenemos un planeta Tierra y siempre hay más soluciones que problemas", aseguró en declaraciones preparadas, y agregó que esperaba una "comunicación y coordinación serias sobre asunts macroeconómicos, cambio climático y otros asuntos de interés mutuo".

La pareja se reunió cuando las principales potencias políticas y económicas buscan revivir el compromiso incluso cuando discuten sobre una serie de puntos críticos, desde tecnología, comercio y deuda, hasta Taiwán y Ucrania.

No se espera que la reunión de Zúrich resuelva ningún problema clave. Además, cualquier relación que Yellen construya con Liu en su puesto actual probablemente será de corta duración, ya que se espera que renuncie en los próximos meses cuando Xi Jinping designe un nuevo círculo interno. Sin embargo, marca un modesto paso adelante en un período de compromiso renovado que comenzó con cautela el año pasado.

El presidente Joe Biden y Xi sostuvieron su primera reunión cara a cara en noviembre al margen de una cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia. El secretario de Estado, Antony Blinken, planea visitar Beijing el próximo mes.

"Ciertamente estamos viendo un mayor compromiso entre EE. UU. y China", dijo Gita Gopinath, la segunda funcionaria del Fondo Monetario Internacional, a Francine Lacqua de Bloomberg Television en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el miércoles.

"Estas reuniones son críticas. Estas son las dos economías más grandes del mundo. Es importante para el resto del mundo que trabajen en estrecha colaboración".

El próximo paso para mejorar los lazos podría ser que Yellen viaje a Beijing este año. Ella ha señalado su disposición a tal visita, pero no se han anunciado planes.

Además de compartir sus perspectivas para sus propias economías, Yellen y Liu tienen varios temas polémicos que abordar.

Reducir la dependencia

Yellen ha presionado por la "acogida de amigos" para reforzar las cadenas de suministro al reducir la dependencia de China por parte de EE. UU. y sus aliados para bienes críticos. Mientras tanto, EE. UU. está tratando de negar a China el acceso a ciertas tecnologías, incluidos los semiconductores avanzados, lo que lleva a Beijing a acusar a Washington de proteccionismo económico .

El gobierno de Biden ha mantenido una serie de aranceles impuestos por el presidente Donald Trump y confrontó a Beijing por lo que considera abusos a los derechos humanos, prácticas comerciales desleales y amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos.

"Están hablando de una manera que tal vez evite una escalada involuntaria de las tensiones”, dijo Rachel Ziemba, investigadora principal del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, antes de la reunión del miércoles. También hay problemas globales, como el cambio climático o la deuda de las naciones en desarrollo, que no se pueden resolver, no se pueden abordar sin que EE. UU. y China hablen entre sí".

Yellen ha pedido a China que intensifique su compromiso con los esfuerzos multilaterales para renegociar las deudas de algunos de los países más pobres del mundo. Su parada en Zúrich llega antes de África , donde visitará Zambia, que está luchando por reestructurar 12.800 millones de dólares de deuda externa, un tercio de la cual se debe a China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?