EMOLTV

Economía de EE.UU. se expandió a un ritmo más acelerado de lo previsto en cuarto trimestre: Creció 2,9%

El mercado anticipaba un crecimiento de 2,6%.

26 de Enero de 2023 | 11:01 | Bloomberg/Editado por T. Molina, Emol
imagen
EFE
La economía de EE. UU. creció más rápido de lo previsto hasta finales de 2022, pero hubo señales de una desaceleración de la demanda subyacente, ya que las subidas de tipos de interés más pronunciadas en décadas amenazan el crecimiento de este año.

El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada del 2,9% en los últimos tres meses de 2022 después de una ganancia del 3,2% en el tercer trimestre, mostró el jueves la estimación inicial del Departamento de Comercio. Aproximadamente la mitad del aumento del PIB reflejó el crecimiento del inventario, mientras que los desembolsos del gobierno igualaron la mayor ganancia desde principios de 2021.

Según una encuesta de Bloomberg, el mercado anticipaba un crecimiento de 2,6% en el cuarto trimestre.

El consumo personal, la mayor parte de la economía, subió a un ritmo inferior al previsto del 2,1%.

El informe mixto sugiere que la Reserva Federal todavía tiene un camino hacia un aterrizaje suave con los funcionarios listos para reducir aún más sus aumentos de tasas la próxima semana y debatir cuándo hacer una pausa. Su indicador de precios preferido aumentó al ritmo más lento en dos años, mientras que un informe separado mostró que las solicitudes de desempleo se mantuvieron cerca de mínimos históricos.

Los datos mostraron algunos signos de estrés para los consumidores estadounidenses cuyos salarios no se mantuvieron al día con la inflación y continuaron alentándolos a retirar los ahorros acumulados de los programas gubernamentales de alivio de la pandemia. La carga de los precios elevados y los mayores costos de endeudamiento está aumentando, lo que apunta a una perspectiva tenue para la economía.

"Cuando observamos lo que sucede con el consumidor, que es la columna vertebral de la economía estadounidense, vemos una clara pérdida de impulso", dijo Lindsey Piegza, economista jefe de Stifel Nicolaus & Co., en Bloomberg Television.

"Sin el consumidor feliz y saludable en el mercado, simplemente no podemos esperar mantener un crecimiento positivo, y mucho menos un crecimiento más sólido similar" al de fines del año pasado, agregó.

El año pasado

La economía más grande del mundo se expandió un 2,1% el año pasado. En 2021, cuando la demanda se recuperó de los cierres relacionados con la pandemia, la economía creció un 5,9 %, el mejor desempeño desde 1984.

Los datos del PIB mostraron que el gasto en servicios aumentó a una tasa anualizada del 2,6% en el período octubre-diciembre, el más lento desde el primer trimestre del año pasado. Los desembolsos en bienes aumentaron a un ritmo del 1,1%, el primer avance desde 2021.

La inversión empresarial se desaceleró drásticamente después de un aumento en el tercer trimestre. El gasto en equipos disminuyó un 3,7% anualizado, la mayor cantidad desde el segundo trimestre de 2020.

Otro informe del jueves mostró que las reservas de bienes de capital que no son de defensa, excluyendo aviones, un indicador de la inversión empresarial, cayeron un 0,2% en diciembre, la mayor cantidad en tres meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?