El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

E-commerce: ¿Cómo las mujeres se han incorporado en el liderazgo?

La participación femenina en cargos directivos ha aumentado en los últimos años, sin embargo, sigue existiendo una importante brecha entre estos puestos en hombres y mujeres.

15 de Febrero de 2023 | 10:35 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
La presencia femenina en altos cargos y, específicamente, en las operaciones de comercio electrónico, ha aumentado durante el último tiempo. De hecho, el tercer reporte de indicadores de género en las empresas en Chile 2021, que midió 447 organizaciones privadas y públicas que informan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), afirma que la participación femenina pasó de 40,2% en 2020 a 40,7% el 2021. Si bien no es un cambio tan notorio, sí significa que la industria está cambiando.

A través de estos datos se puede observar que existe una presencia femenina en las operaciones de comercio electrónico y con una tendencia a seguir creciendo, ya que al ser un sector relativamente nuevo no tiene tantas prácticas arraigadas que profundizan la brecha de género y que frenan la participación de las mujeres en el sector.

En este contexto, la gerente de desarrollo de negocios de Ecomsur, Magdalena del Solar, afirmó que “si bien las mujeres, con base a logros, nos estamos posicionando en buenos trabajos dentro del e-commerce; son las empresas las que deben abrir espacios para que nosotras podamos destacar en sus áreas, por lo que las estructuras de equipo equilibradas son básicas para lograr espacios donde sobresalir e instruir en su empoderamiento”.

Además, Del Solar agregó que existen múltiples factores para poder emparejar y acortar la brecha, como por ejemplo, “el nivelar la participación de las parejas en el hogar es el primer impulso para ayudar al posicionamiento de las mujeres en el ámbito laboral”.

Otro factor que permite mejores oportunidades y que abre posibilidades para las mujeres es la visibilidad. Se debe contar con espacios para relatar historias de mujeres emprendedoras, empresarias y en posiciones de poder, en directorios, que sean referentes de éxito. El lenguaje construye realidades y al conocerse estos casos se inspira a que otras hagan lo mismo, dentro de las posibilidades que sus herramientas educativas permiten.

“Es hacia allá donde debemos voltear y es responsabilidad de las mujeres que nos encontramos en puestos directivos el crear espacios donde se apoye este empoderamiento personal y profesional para las mujeres. Es un largo y arduo camino por recorrer; pero no imposible de lograr cuando se encuentra la forma adecuada para hacerlo”, concluyó.