El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Experto entrega consejos para ordenar y planificar el presupuesto 2023

En un contexto marcado por la inflación y la incertidumbre, la planificación es fundamental para el crecimiento de las Pymes. En este sentido, es clave que las empresas organicen su presupuesto para cumplir con los objetivos que se propongan.

28 de Febrero de 2023 | 15:41 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
El presupuesto es una de las principales herramientas con las que cuenta una empresa para organizar toda su información financiera. Con base a él, puede anticiparse en la toma de decisiones sobre elementos claves como la liquidez, la necesidad de redistribuir sus recursos o de buscar financiación, y la implementación de un sistema de control.

Ante un complicado pronóstico para el 2023, los expertos aseguran que es clave para cada organización ordenar y planificar su área financiera. Cuando es utilizada de forma adecuada, tener una buena planificación en las finanzas puede ayudar a cumplir los objetivos empresariales, identificar señales de riesgo a tiempo y transformar a la empresa en una opción productiva y rentable para contar con una ventaja competitiva en el mercado actual.

El CEO de Gael Cloud, Ignacio Fuente, asegura que es necesario conocer bien a la empresa para establecer definiciones del negocio, conocer a las personas y los procesos. Añade que “tener una empresa sin orden financiero es como conducir un vehículo con los ojos vendados, sin reglas del tránsito y sin los papeles al día”.

Con el objetivo de guiar a los emprendedores a organizar su presupuesto anual, Fuente entregó cuatro recomendaciones:

Entender mi negocio:


Es clave que los colaboradores estén alineados, entender qué es un contrato, qué es un cliente, qué es un gasto, qué es un costo, y así un sinfín de definiciones para que sea mucho más fácil la autogestión. Se debe definir qué es lo que quiero evaluar, revisar y ordenar, para que el proceso de “ordenar mis finanzas” tenga un propósito.

Definir y estandarizar un lenguaje de clasificación y comunicación:


Todas las personas de la organización deben hablar con el mismo lenguaje, determinar si cierto tipo de compra se clasifica con una u otra cuenta, si los tipos de compra se clasificaron según el proveedor o según la naturaleza de lo que se está comprando.

Definir responsabilidades y protocolos:


Esto suena muy académico o muy alejado de la práctica, pero la verdad es que es todo lo contrario. Por ejemplo: ¿quién es el responsable de vender dentro de la empresa?, ¿y de facturar?, ¿y de cobrar?, ¿quién está a cargo de autorizar los pagos?, ¿cualquiera puede comprar?, ¿se enviará un informe?

Definir la herramienta:


Esto es fundamental luego de tener los puntos uno, dos y tres resueltos. Esto puede ser a través de correos electrónicos, a través de herramientas de comunicación empresarial, a través de herramientas de gestión de tareas, a través de un CRM, a través de un ERP, a través de un Excel compartido, etc.

De esta forma se pueden lograr los objetivos de una organización. “Existen empresas con excelentes herramientas, pero con pésimo orden financiero, principalmente porque no se le presta demasiada atención a los tres primeros puntos”, finalizó el CEO de Gael Cloud.