El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Abren inscripciones para que mujeres realicen cursos gratuitos en competencias tecnológicas

La iniciativa se da gracias a un acuerdo entre ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chile e IBM. El objetivo de las capacitaciones es contribuir para acortar las brechas de inclusión digital en el país.

07 de Marzo de 2023 | 09:01 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Con el objetivo de contribuir para acortar las brechas de inclusión digital en el país, aumentar el talento femenino en el sector tecnológico e incrementar las oportunidades de empleabilidad de las chilenas, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chile e IBM lanzaron un curso gratis para que mujeres aprendan competencias tecnológicas.

La colaboración entre las instituciones también busca fomentar el talento chileno en tecnología para que pueda aprovechar las oportunidades de la transformación digital. Actualmente, el 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso a tecnología y, sin embargo, para el año 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM.

Frente a este escenario, nace el desarrollo de este programa de capacitaciones. Desde las instituciones aseguran que hay cupos para 60 mujeres, quienes podrán aprender competencias tecnológicas emergentes a través del programa IBM SkillsBuild.

Sobre este trabajo en conjunto, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, dijo que “firmamos con IBM en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, que se extenderá por al menos tres años y que está orientado a entregar herramientas tecnológicas a mujeres de todo el territorio nacional, sin importar su nivel académico, ocupación o el territorio en que vive”.

“Se trata de entregar las mismas oportunidades a todas las mujeres y no seguir reproduciendo lógicas estructurales de obstaculización que durante años han sido responsables de índices de alfabetización tecnológica menores a los que nos gustaría tener a la fecha”.

Silvia Díaz, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Las mujeres que hagan parte de los cursos recibirán capacitaciones en tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos, entre otros, y que permite el desarrollo de habilidades valiosas para la innovación, las ciencias y la empleabilidad. Vale aclarar que los cursos son totalmente gratuitos y al finalizarlos obtendrán un certificado.

Además, las mujeres tendrán la oportunidad de hacer parte de conferencias y recibir mentorías sobre pensamiento de diseño y metodologías ágiles. También podrán adquirir habilidades y herramientas de liderazgo para la vida laboral. En tanto, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, comentó que “estamos en una situación imperativa de actuar y de reflexionar sobre cómo podemos construir hoy la sociedad del futuro”.

Por su parte, Agustín Bellido, Gerente General & Technology Leader de IBM Chile, destacó que “en IBM creemos que para lograr la igualdad de género debe existir un enfoque sistémico que genere la democratización al acceso y conocimiento, pero por sobre todo, a las habilidades en las tecnologías disruptivas y emergentes”.

El MinCiencia e IBM pondrán a disposición de las mujeres 60 cupos para mujeres en este primer año que se llevará a cabo el convenio, 30 durante el primer semestre y 30 durante el segundo. Las instituciones pretenden entregar oportunidades de formación gratuita a más de 1.000 personas durante los próximos tres años. Las interesadas podrán inscribir a través del siguiente link.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?