EMOLTV

"No hay líneas rojas" en la discusión: Jara llama a la oposición al diálogo tras primera "mesa técnica" por reforma de pensiones

Los diputados de Chile Vamos y Republicanos se restaron de la reunión porque están prepando una propuesta alternativa que será presentada durante los próximos días.

13 de Marzo de 2023 | 19:29 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
El Mercurio
Este lunes se llevó a cabo la primera "mesa técnica" junto a parlamentarios y expertos para avanzar en acuerdos respecto a la reforma al sistema de pensiones. Se espera que esta comisión pueda sesionar durante un mes antes de que se vuelva a discutir en particular en la comisión de Trabajo de la Cámara.


En esa línea, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, explicó que venció la suma urgencia que dispuso el Gobierno y que se analizará el avance de la mesa técnica antes de ver los tiempos de discusión en particular.

Si bien el Gobierno convocó a todos los partidos con representación parlamentaria, diputados de Chile Vamos y de Republicanos no participaron del encuentro ya que aún se encuentran trabajando en una propuesta alternativa que presentarán en los próximos días. No obstante, el diputado Eduardo Durán (RN) asistió a título personal, para "informarse".

Según la titular del Trabajo, Jeannette Jara, "hoy se acordó la voluntad política de sentarse a conversar" y se fijó un cronograma de trabajo.

Participaron los diputados Luis Cuello (PC), Rubén Oyarzo (PDG), Juan Santana (PS), Maite Orsini (RD), Héctor Ulloa (ind PPD), Alberto Undurraga (PDC), Giordano Andrés (FA) Francesca Muñoz (IND), Camila Rojas (Comunes) y Víctor Pino (IND). Además de expertos de las distintas bancadas.

Tras la reunión, la titular del Trabajo invitó a que los diputados de oposición se sumen en el próximo encuentro, mientras que los parlamentarios oficialista criticaron la ausencia.

"Nuestro rol como Gobierno es dar soluciones a los problemas sociales. Esto nos obliga a todos los sectores políticos a llegar a un buen acuerdo y a no tener líneas rojas en la discusión, nuestra voluntad es que no hay temas excluidos en la discusión ni que hayan líneas rojas", indicó Jara.

Eso sí, dijo que "hay que tener a la vista un objetivo muy importante, hay un millón 400 mil personas jubiladas que tenemos que hacernos cargo y también de las futuras generaciones de pensionados".

"En distintos aspectos que tiene que ver con la institucionalidad que va regir después de la reforma, la nueva cotización, el destino del 6%, como en la gobernanza de las entidades que se creen, tienen que ver con un marco de debate dentro de lo que se considera la seguridad social", puntualizó la secretaria de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?