EMOLTV

¿Quién es Francisco Saffie?: El embajador ante la OCDE empoderado por Marcel para facilitar el nuevo acuerdo tributario

El abogado tributarista participó en la elaboración de la norma antielusión de la reforma tributaria de la Presidenta Michelle Bachelet en 2014.

16 de Marzo de 2023 | 16:00 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
LA SEGUNDA
"Vamos a tener a una persona designada de secretaria técnica del proceso, que será nuestro embajador ante la OCDE, Francisco Saffie".

Con estas palabras el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció esta semana el nombre de quién será el encargado de liderar los diálogos con diversas organizaciones para elaborar modificaciones a la reforma tributaria, iniciativa que fue rechazada en su idea de legislar por la Cámara de Diputados y cuyo debate el Gobierno busca reactivar.

De hecho, tras la resistencia de la Cámara Baja, el propio jefe de la billetera fiscal sostuvo el domingo pasado que "no vamos a insistir con el mismo proyecto" tributario. Por ello, la próxima semana se dará inicio formalmente a la ronda de diálogos entre los distintos actores.

Y es precisamente Saffie (44), licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y embajador de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en París, quien tiene la misión de sistematizar y liderar las conversaciones. Esto, considerando que ya tiene experiencia en la materia fiscal, pues cumplió un rol clave en la elaboración de la norma antielusión de la reforma tributaria de la Presidenta Michelle Bachelet en 2014.

Los primeros invitados a estas serie de conversaciones será la directiva de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), además de agrupaciones de las pequeñas y medianas empresas y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El también Magíster en Tributación de la Universidad de Chile cuenta con artículos recientes titulados como "Reconocimiento como el bien interno de los impuestos", "Una explicación de la función y carácter deóntico de la cláusula general antielusión" y "La importancia de la cláusula general antielusión para la comprensión del derecho tributario".

Además es doctor en Derecho de la Universidad de Edimburgo y se desempeñó como Postdoctoral Global Fellow en la Facultad de Derecho de New York University.

En ese mismo sentido, entre 2012 y 2022, fue profesor de derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, consagrando una década impartiendo clases en esta materia.

Igualmente, ejerció labores como asesor de política tributaria durante la gestión del ex ministro de Hacienda Alberto Arenas, y al comienzo del periodo del economista Rodrigo Valdés en dicho cargo.

A pesar de que no cuenta con militancia en ningún partido político, tendría cercanías con el Partido Socialista y el Frente Amplio, sobre todo con las colectividades de Revolución Democrática y Convergencia Social.

Durante la campaña de la segunda vuelta del Presidente Gabriel Boric, Saffie entró al equipo programático y actuó, junto a Javiera Martínez, como coordinador en materia de reforma tributaria.

En el sector privado ha trabajado como abogado tributarista en EY, en Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, Ferrada/Nehme y recientemente en Bruzzone y González.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?