EMOLTV

Acciones bancarias globales se desploman tras acuerdo de Credit Suisse con UBS que no tranquiliza al mercado

La adquisición del prestamista suizo por UBS ha aumentado el nerviosismo de los inversionistas tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en EE.UU.

20 de Marzo de 2023 | 08:26 | Bloomberg/Editado por T. Molina, Emol
imagen
El Mercurio
Las acciones bancarias se desplomaron este lunes cuando los inversores se tambalearon por la adquisición histórica de Credit Suisse Group AG que eliminará a una clase de tenedores de bonos, lo que se sumará a la caída de US$1 billón de acciones financieras globales de este mes.

Según los términos de la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS Group AG, los tenedores de valores conocidos como bonos adicionales de nivel 1 serán eliminados, lo que podría provocar una caída en picada del mercado de US$275.000 millones para la financiación bancaria.

Las acciones de UBS cayeron un 7,2%, mientras que Credit Suisse se desplomó un 60%.

Eso genera preocupación de que los bancos necesitarán encontrar nuevas fuentes de capital si hay una pérdida de confianza en esos valores, mientras que las tenencias existentes de los prestamistas de dicha deuda emitida por pares también pueden experimentar una pérdida significativa de valor. En términos más generales, la adquisición del prestamista suizo de 166 años solo aumenta el nerviosismo de los inversores tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en EE. UU. este mes.

El índice Stoxx Europe 600 Banks cayó un 1,6% a las 11:10 a.m. en París, reduciendo una pérdida del 6%. ING Groep NV y Société Générale SA fueron los que más cayeron, mientras que los bancos estadounidenses cayeron en las operaciones previas a la comercialización. Los bonos AT1 emitidos por varios bancos europeos cayeron más de 10 puntos porcentuales. Un fondo que invierte en valores, Invesco AT1 Capital Bond UCITS ETF, se desplomó un 18% en Londres.

"Tienes un trato desagradable con una ejecución larga e incierta", dijo Mikael Jacoby, jefe de operaciones de ventas en Europa continental de Oddo Securities en París. "En el sector bancario, tal vez algunos pescadores de fondo comprarán acciones consideradas seguras, pero a nivel mundial será negativo".


De las 44 acciones en el índice bancario Stoxx 600, 41 cayeron, con ING cayendo un 4,5 % y SocGen hundiéndose un 3,4 %. En Hong Kong, HSBC Holdings Plc cayó un 6,2 %, la mayor caída desde septiembre de 2022, y Standard Chartered Plc se desplomó un 6 %. El índice ha perdido más de 200.000 millones de euros (213.000 millones de dólares) en valor de mercado este mes, mientras que un indicador más amplio de MSCI Inc. de acciones financieras mundiales se ha desplomado en 1 billón de dólares hasta el viernes.



Los prestamistas de Wall Street redujeron sus pérdidas al final de la mañana europea. JPMorgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co. bajaron un 0,7% cada uno, mientras que Bank of America Corp. y Citigroup Inc. permanecieron sin cambios. First Republic Bank, que recibió un rescate de $ 30 mil millones la semana pasada, se desplomó un 15% después de perder un tercio de su valor el viernes.

"Lo que es seguro es que habrá un efecto dominó del acuerdo de Credit Suisse en el mercado de bonos y acciones y aún no sabemos cuánta exposición tienen los bancos internacionales y regionales", dijo Dickie Wong, director de investigación de Kingston Securities Ltd. .

Los bancos fueron los que mejor se desempeñaron en las acciones europeas desde finales de septiembre hasta finales de febrero, ya que el aumento de las tasas de interés en una economía en crecimiento impulsó la rentabilidad de los préstamos. El sentimiento comenzó a agriarse el 9 de marzo cuando Silicon Valley Bank colapsó, seguido por el colapso de las acciones de Credit Suisse la semana pasada.


El índice de bancos Stoxx 600 se ha desplomado un 18% desde que cerró en un máximo de cinco años el 28 de febrero.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y otros cuatro bancos centrales anunciaron el domingo una acción coordinada para aumentar la liquidez en los acuerdos de intercambio de dólares estadounidenses, el esfuerzo más reciente de las autoridades para aliviar las crecientes tensiones en el sistema financiero mundial.

La agitación ahora está generando temores de una caída generalizada en la economía. Es probable que el estrés en el sistema bancario frene la disponibilidad de crédito, eliminando el crecimiento de la economía, dijo Michael Wilson, estratega jefe de acciones de Morgan Stanley en Estados Unidos, en un informe.

"Desde nuestro punto de vista, la adquisición de CS por parte de UBS elimina los riesgos inmediatos de cola del sector, pero también plantea interrogantes", escribieron en una nota los analistas de Jefferies Financial Group Inc., incluida Flora Bocahut. Los bonos AT1 de Credit Suisse cancelados a cero podrían asustar a los tenedores de este tipo de valores en otros bancos, escribieron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?