EMOLTV

Ex Dipres critican defensa de Javiera Martínez a reforma tributaria: "Es sorpresiva y preocupante"

"Señalar que Dipres ya no cuenta con la capacidad para realizar ajustes fiscales significativos es inédito desde el retorno a la democracia", recalcaron las ex autoridades.

29 de Marzo de 2023 | 11:02 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Javiera Martínez, directora de Presupuestos.

El Mercurio
Una dura crítica lanzaron ex directores de Presupuesto contra la actual titular del cargo, Javiera Martínez, quien se refirió a la relevancia de aprobar la reforma tributaria que recientemente fue descartada en su idea de legislar por la Cámara, pero que, sin embargo, el Gobierno está dispuesto a reimpulsar bajo una lógica distinta. Esto, con el fin de aumentar los ingresos estructurales del Fisco.

En una carta publicada por el Mercurio, los ex directores de Presupuesto, Matías Acevedo y Cristina Torres, junto al ex subdirector de Presupuestos y decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales, Mauricio Villena, recalcan que "La Dipres, creada en 1927 a través del Decreto Nº 1924, tiene como principal objetivo la elaboración del Presupuesto de la Nación, velando por la eficiente asignación y uso de los recursos públicos en el marco de la política fiscal".

En ese sentido, mencionan que "resulta sorpresivo y preocupante el llamado que hizo esta semana (en columna publicada por este medio) la actual directora de Presupuestos a aprobar una reforma tributaria en el futuro próximo, arguyendo que el gasto fiscal pudo haberse incrementado US$12 mil millones al año con la reforma rechazada".

"Esgrimir que esto ya no es posible en Chile, y que solo con mayores ingresos estructurales podría implementarse el plan de gobierno, no solo es difícil de sostener, sino que contraviene las mejores prácticas fiscales y el mandato ezpreso y permanente de esta sólida y técnica institución de realizar estudios para aumentar la eficiencia de la administración pública, proponer las soluciones permanentes y asesorar en su aplicación"

Matías Acevedo y Cristina Torres, ex directores de Presupuesto, y Mauricio Villena, ex subdirector de Presupuestos, decano FAE UDP
"Ciertamente, es relevante una política fiscal que financie gastos permanentes con ingresos permanentes, pero el rol de la Dipres no puede reducirse a abogar por mayor gasto fiscal: su mandato es promover la eficiencia en el uso de los recursos públicos asignados a través de la Ley de Presupuestos cada año", resaltan las ex autoridades.

Junto con ello, explican que "la Dipres no puede renunciar al que ha sido uno de sus sellos en sus casi 96 años de existencia: controlar gastos y tratar de lograr los objetivos de política fiscal no necesariamente con mayor gasto, sino propiciando la eficiencia y mejor gasto".

"Señalar que Dipres ya no cuenta con la capacidad para realizar ajustes fiscales significativos es inédito desde el retorno a la democracia. Todos los países realizan de forma periódica revisiones del gasto (spending reviews) que evalúan en profundidad el gasto público existente, a fin de identificar oportunidades para reducir o reorientar gastos poco prioritarios, ineficientes o ineficaces", añaden.

Tras ello, declaran que "esgrimir que esto ya no es posible en Chile, y que solo con mayores ingresos estructurales podría implementarse el plan de gobierno, no solo es difícil de sostener, sino que contraviene las mejores prácticas fiscales y el mandato expreso y permanente de esta sólida y técnica institución de realizar estudios para aumentar la eficiencia de la administración pública, proponer las soluciones permanentes y asesorar en su aplicación".

Los argumentos de Martínez

En su columna, Martínez expuso que los recursos que se contemplaba recaudar con la reforma tributaria rechazada "financiarían un aumento en pensiones, salud y una agenda de seguridad social y ciudadana por 1,4%, 0,9% y 0,5% del PIB, respectivamente. En suma, US$12.000 millones anuales que se hubiesen destinado a medidas de alta preocupación ciudadana. Ahora, cabe preguntarse: ¿es posible contar con dicho financiamiento a partir de otras fuentes?".

En esa línea, descartó la posibilidad de aumentar la deuda pública y minimizó el impacto que tendría revisar el gasto público. "El grueso de los recursos de la oferta programática está comprometido en leyes permanentes, obligaciones contractuales, inversiones y una serie de otros gastos rígidos que alcanzan cercal del 90% del total", dijo.

"En el resto del gasto, existen oportunidades de avance, sobre todo considerando lo que podríamos llamar una oferta programática fragmentada", agregó, sin embargo sostuvo que "el éxito en esta tarea no redundará en montos significativos que nos permitan abordar los desafíos presentes, ya que la sumatoria de todos estos microprogramas asciende a solo un 0,1% del PIB".

Por eso, recalcó la importancia de "asumir un esfuerzo por aumentar los ingresos estructurales en el mediano plazo a través de una reforma tributaria, de manera de financiar gastos permanentes con ingresos permanentes, en conjunto con la agenda de modernización del Estado y eficiencia del gasto público".