Un tono más bien crítico dejó entrever la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respecto de la reciente y esperada propuesta que confeccionó Chile Vamos en materia de pensiones, la cual será presentada formalmente mañana y que contempla siete ejes, destacando entre ellos la idea de que el 6% de cotización extra vaya íntegro a capitalización individual.
Una postura diametralmente distinta a la que tiene el Gobierno, que apunta a la cotización adicional vaya en tu totalidad a un fondo común. Así, el destino del porcentaje extra de cotización, como ha sido la tónica durante años de discusión, sigue enredando la posibilidad de sacar adelante una reforma al sistema de pensiones en Chile.
Jara aseguró al canal 24 Horas que al Gobierno le "alegra" que Chile Vamos presente su propuesta, ya que, afirmó, "solo habíamos tenido críticas, no propuestas", por lo que ve esperanzas de poder "iniciar un diálogo" con la oposición. Sin embargo, aseguró que "no me cabe duda de que en Chile Vamos también hay certeza de que si nosotros destinamos todo esto a capitalización individual, las pensiones no van a subir ahora,
van a subir en 40 años más para los que recién empiezan a cotizar".
"Entonces, ¿qué hacemos con este millón 400 mil personas jubiladas de las AFP que requieren aumentar sus pensiones? Espero que podamos encontrar un punto en el que nos juntemos y podamos resolver este tema". añadió.
"Espero que con Chile Vamos nos podamos encontrar, porque hacer una reforma que ha costado tanto tiempo para que las cosas no cambien, para que las pensiones no suban, no tendrían ningún sentido", recalcó la titular de Trabajo.
De todas formas, comentó que "no lo dramatizaría mucho" el contenido de la propuesta de Chile Vamos. "Es parte de las posiciones que se fijan. Pero, realmente yo noto un ánimo por buscar un acuerdo, creo que eso es con lo que uno debe quedarse", acotó.
También sostuvo que, como Gobierno, "en esa discusión no tenemos ningún veto, no hay un enamoramiento propiamente tal más que de la idea fundamental y es lo que debe guiar la reforma, que es para subir pensiones de forma sustantiva. Por tanto, todas las propuestas que nos hagan son muy bienvenidas".