EMOLTV

Ley de "40 horas": Gremios afirman que reducción de jornada "es positiva" y valoran normas de gradualidad y flexibilidad

Este martes el proyecto emblemático del Gobierno que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en un plazo de cinco años fue despachado por el Congreso.

11 de Abril de 2023 | 18:54 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Este martes la Cámara de Diputados despachó a ley el emblemático proyecto impulsado por el Gobierno que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, poniendo punto final a seis años de debate legislativo en torno a la materia.

La propuesta -que contó con un apoyo transversal de los diputados, exceptuando la negativa del Partido Republicano- contempla normas de flexibilidad añadidas en el Senado y además una gradualidad en la rebaja de la jornada. Así, se proyecta una reducción de 45 a 44 horas el primer año de vigencia de la ley, a 42 horas el tercer año y a 40 al quinto año.

Se trata de plazos máximos, pues en rigor cualquier empleador que desee anticiparse puede hacerlo sin esperar la gradualidad.

Sobre este triunfo del Ejecutivo se refirió la Cámara Nacional de Comercio (CNC), gremio que emitió una declaración en la que indicó que "la aprobación del proyecto de ley de reducción de jornada a 40 horas es positiva y es, también, especialmente valioso, el diálogo social que se generó durante la tramitación de este proyecto, lo que posibilitó mejorar notoriamente la idea original, la cual sólo contemplaba la reducción de 45 a 40 horas semanales dejando fuera las medidas de adaptabilidad y gradualidad tan necesarias para que las empresas puedan seguir siendo productivas, competitivas y crezcan".

En esos espacios, señalan desde la CNC, el gremio realizó una serie de propuestas que hoy están plasmadas en el texto aprobado, como la gradualidad en la implementación; la posibilidad de promediar la jornada semanal o de establecer jornadas de 4x3; mantener la jornada parcial en 30 horas semanales y la posibilidad de implementar bancos de horas.

"Valoramos la especial consideración que se hizo con el sector turismo, pues en un país en que muchas comunas y regiones tienen a este como su rubro principal, la flexibilidad y adaptabilidad son absolutamente necesarias, y por ello resulta muy relevante que se haya incluido la posibilidad de fraccionar la jornada o de prestar servicios en días domingo, para que las empresas de ese sector puedan dar respuesta a los períodos de mayor demanda de este tipo de servicios", añaden.

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, también valoró que la iniciativa se despachara con mejoras para el sector productivo. "Sin duda que es mucho mejor a la iniciativa planteada originalmente. El factor de gradualidad para poder prepararnos al nuevo ajuste, y que era un tema que nos preocupaba, felizmente fue acogido, y es así que tendremos el tiempo necesario para adaptarnos", sostuvo.

"La aprobación del proyecto de ley de reducción de jornada a 40 horas es positiva y es, también, especialmente valioso, el diálogo social que se generó durante la tramitación de este proyecto, lo que posibilitó mejorar notoriamente la idea original"

CNC
"Con esta ley las empresas de nuestro sector tendrán que aumentar su dotación de colaboradores, y es por eso que el factor tiempo es clave para poder capacitar a los nuevos trabajadores", indicó Arrigoni.

No obstante, el dirigente gremial alertó que este ajuste significará, por concepto de contratación de nuevas personas, un aumento en los costos de aproximadamente un 10%. "Si a esto le sumamos un aumento del 6% por parte del empleador que está indicado en el proyecto de ley de pensiones, significa un 16% de aumento en los costos relacionados a mano de obra, cifra que generará un alto impacto en las empresas y que no todas serán capaces de resistir", apuntó..

Y agregó que "esto es relevante cuando la industria nacional compite contra importaciones que no están sujetas a las mismas presiones de costo e, indudablemente, impacta la competitividad de la industria local, que en definitiva es la que da empleos en Chile".

En tanto, Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dijo que "el apoyo transversal otorgado a este cambio debe ser visto como una oportunidad para aplicar de la mejor manera posible la medida, sin afectar a los trabajadores y trabajadoras ni tampoco a la economía".

"Valoramos que la ley contemple la gradualidad de la rebaja de las horas de trabajo, lo que sin duda ayudará a medir su impacto en la productividad de las empresas. Es necesario que junto a esta iniciativa, se adopten medidas que vayan en la línea de mejorar los niveles de productividad y eficiencia de la construcción", agregó Vicuña.

Si bien el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, valoró el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que tiene la ley de 40 horas laborales, cuestionó que "varios de los puntos que planteamos durante la tramitación de la ley, no fueron atendidos. En la agricultura es complejo ajustarse a horarios rígidos. Una vaca no puede esperar para ser ordeñada y una fruta debe ser cosechada en el momento preciso".

"La agricultura tiene tiempos específicos que requieren de adaptabilidad y flexibilidad, ya que muchas tareas del sector están sujetas condiciones meteorológicas, sanitarias y fisiológicas", apuntó, y le transmitió tanto al Gobierno como al Congreso que "la preocupación del sector por los efectos que esta ley puede generar, ya que podría aumentar la informalidad. A esto, se suma el alza de costos que conlleva para las empresas en mayor medida pymes. Las mejoras en productividad son aún más imperativas en este nuevo escenario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?