EMOLTV

Minutas: Consejeros de la Fed recortaron expectativas de alzas de tasas en EE.UU. por turbulencias bancarias

Las actas de la reunión de marzo indican que los responsables de la política monetaria no estaban totalmente comprometidos con otro movimiento a los tipos de interés en mayo.

12 de Abril de 2023 | 16:57 | Bloomberg/Editado por T. Molina, Emol
imagen
EFE
Los encargados de formular políticas de la Reserva Federal (Fed) redujeron sus expectativas de aumentos de tasas de interés en Estados Unidos este año después de que una serie de colapsos bancarios sacudieron los mercados el mes pasado, y enfatizaron que permanecerían atentos a la posibilidad de que una crisis crediticia desacelere aún más la economía.

"Muchos participantes notaron que los efectos probables de los desarrollos recientes del sector bancario en la actividad económica y la inflación los habían llevado a reducir sus evaluaciones del rango objetivo de la tasa de fondos federales que sería lo suficientemente restrictivo", según las minutas de la Fed del 21 y 22 de marzo.

Las actas respaldan los comentarios del presidente Jerome Powell durante su conferencia de prensa posterior a la reunión de que la decisión de aumentar las tasas fue ampliamente apoyada por sus colegas, y todos los funcionarios respaldaron tal medida.

Al mismo tiempo, el comunicado indica que los responsables de la políticas monetaria no estaban totalmente comprometidos con otro movimiento en mayo, ya que vieron la necesidad de evaluar los datos entrantes sobre cómo la agitación bancaria estaba afectando a la economía.

Varios funcionarios "enfatizaron la necesidad de mantener la flexibilidad y la opcionalidad para determinar la postura adecuada de la política monetaria dada la perspectiva económica altamente incierta", dice el acta.

Antes de la crisis bancaria, los datos recibidos desde la reunión de diciembre de la Fed habían llevado a muchos legisladores a ver una trayectoria de tasas que era "algo más alta" que su pronóstico anterior, según las minutas. Después de la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank días antes de la reunión de marzo, los funcionarios revisaron su perspectiva de nuevo en línea con las proyecciones presentadas a fines del año pasado.

Las acciones estadounidenses se mantuvieron al alza, los rendimientos del Tesoro a 10 años cambiaron poco y el dólar bajó después de que se publicaron las minutas.

Con una inflación muy por encima del objetivo del 2 % y un desempleo bajo, los banqueros centrales de EE. UU. elevaron su tasa de interés de referencia un cuarto de punto a un rango de 4,75 % a 5 % y dijeron que “alguna política adicional podría ser apropiada” en su comunicado.

Acciones estabilizadoras

Varios funcionarios dijeron que habían considerado mantener las tasas estables en marzo dada la incertidumbre en el sector bancario, pero dijeron que las acciones estabilizadoras de la Fed y otros funcionarios del gobierno ayudaron a aliviar el estrés financiero.

Algunos otros funcionarios dijeron que habían considerado volver a un mayor aumento de las tasas antes de la crisis bancaria, luego de datos decepcionantes que mostraban un progreso más lento de lo esperado en la inflación.

Sin embargo, el personal de la Fed dijo que ahora incluía una "recesión leve" a partir de finales de este año "dada su evaluación de los posibles efectos económicos de los desarrollos recientes del sector bancario". Los funcionarios de la Fed dijeron que veían los riesgos para la actividad económica como ponderados a la baja.

Los funcionarios, que se reunieron menos de dos semanas después del cierre de Silicon Valley Bank el 10 de marzo, se vieron obligados a equilibrar su lucha para enfriar las presiones de los precios con el imperativo de garantizar la estabilidad financiera.

La mayor quiebra bancaria en más de una década fue seguida dos días después por el colapso de Signature Bank. La Fed lanzó un programa de préstamos de emergencia durante ese fin de semana para impulsar la confianza en el sistema bancario en general.

Powell, hablando el 22 de marzo, llamó a SVB un "valor atípico", por su dependencia de los depósitos no asegurados y la exposición al riesgo de tasa en sus tenencias de bonos. Pero también reconoció que era difícil saber cuántas consecuencias sufriría la economía debido a las condiciones crediticias más estrictas.