EMOLTV

Jara desdramatiza críticas de sindicatos por flexibilidades en "40 horas": "Siempre hay opiniones diversas"

Organizaciones sindicales señalaron que las medidas de flexibilidad contenidas en la nueva ley "encubren severos retrocesos" y recalcaron que "no estaban contenidas en el proyecto original".

13 de Abril de 2023 | 12:24 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, salió al paso de las críticas que han manifestado desde el mundo sindical a la nueva ley que rebaja, de forma gradual en cinco años, la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, específicamente por las medidas de flexibilidad que aprobó el Congreso y que no formaban parte del proyecto original del Gobierno.

Según una carta firmada por varias organizacones sindicales de diversas empresas y sectores, la nueva normativa laboral "encubre severos retrocesos que afectan gravemente los derechos de los trabajadores, en particular su certeza sobre la jornada laboral y el control de los tiempos libres".

En ese sentido, recalcaron que estas flexbilidades "no estaban contenidas en el proyecto original ni están relacionadas con las ideas matrices del proyecto. Tampoco formaban parte del programa de gobierno propuesto a la ciudadanía y son más graves que las promovidas por los últimos cinco gobierno". Es que, afectivamente, estas medidas de flexibilidad fueron añadidas por el Senado, lo que permitió el avance del rígido proyecto que impulsó inicialmente el Ejecutivo.

Cuestionamientos que, de todas formas, Jara desdramatizó, señalando que siempre habrá "opiniones diversas".

"Siempre hay opiniones diversas, lo relevante es que nadie puede desmentir que tener una jornada laboral de 40 horas es algo que nos va a ayudar a tener una mejor calidad de vida y apoyar también a nuestras familias", manifestó la secretaria de Estado.

Además, aprovechó de deslizar críticas al Partido Repúblicano, el único bloque político que votó en contra del proyecto que fue despachado a ley por la Cámara de Diputados el pasado martes.

En ese sentido, cuestionó la oposición del partido a la nueva ley, "aun cuando tiene la clara intención de ser un proyecto pro familia y este partido de ultra derecha así también lo declara".