La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al debate que se ha generado en torno al proyecto que busca incrementar el salario mínimo a $500 mil a julio de 2024 en la comisión de Trabajo de la Cámara, el cual está estancado en la instancia ante la negativa de la oposición de avanzar sin que antes se llegue a un acuerdo con las pequeñas y medianas empresas.
En conversación con Radio ADN, la secretaria de Estado manifestó su preocupación por la demora en la tramitación de la iniciativa de reajuste, y señaló que es necesario avanzar para darle "certeza a la
gente".
Recordar que este miércoles la comisión de Trabajo de la Cámara de aprobó en general el proyecto de reajuste al salario mínimo. Sin embargo, la discusión en particular quedó para la sesión del 8 de mayo, retrasando el despacho del texto.
Consultada al respecto, Jara sostuvo que "lo que se hace es retrasar la tramitación de la ley, y es bien preocupante, porque el salario mínimo rige a partir del 1 de mayo".
"Sí es cierto que muchas veces la ley ha estado lista después del 1 de mayo y se ha aplicado con efecto retroactivo, pero mayo tiene dos semanas legislativas", recordó Jara.
En esa línea, dijo que "no daba lo mismo ayer cuánto podíamos avanzar o no, con una carta donde las mismas pymes estaban pidiendo que avanzáramos. Esta oposición de la derecha, lo que hace es tramitar excesivamente un proyecto de ley que es tan necesario para darle certeza a la gente".
La titular de la cartera de Trabajo además recordó que se agregó una tercera instancia revisora en la Cámara que es la comisión de Economía, por lo que el proyecto será revisado por tres comisiones, para luego ir a la Sala, y después repetir el mismo camino en el Senado.
Por otro lado, Jara abordó el debate por la reforma previsional, señalando que "esperamos, como Gobierno, que prime el mismo espíritu de diálogo".
"Es cierto que hay muchas deslegitimidad del sistema y las personas sienten que sus recursos se van entre los dedos, pero nosotros estamos claros que el combate para poder tener una estabilidad económica requiere que no avancemos en los retiro"
Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social
En ese sentido, reconoció que "hay una oposición importante al tema de las cuentas nocionales, y que nosotros tenemos que atender y ver alternativas. En eso estamos trabajando".
Con todo, dijo que "es un proceso que requiere su tiempo, que ha sido durante años muy disputado políticamente, económicamente y hoy día diría que estamos en un momento, en que a pesar de todas las contingencias que vivimos, tenemos la posibilidad de llegar a un acuerdo".
En cuanto a los proyectos por un nuevo retiro de los fondos de pensiones, Jara dijo que "está la discusión en un punto en el cual hay mayores certezas de los efectos que produjeron los retiros".
"Sabemos que acá la solución concreta es reformar el sistema de pensiones de fondo, hacer una reforma", indicó.
A lo que agregó que "es cierto que hay muchas deslegitimidad del sistema y las personas sienten que sus recursos se van entre los dedos, pero nosotros estamos claros que el combate para poder tener una estabilidad económica requiere que no avancemos en los retiro".
"Por eso vamos a trabajar con los parlamentarios y con argumentos para tratar de contar con su apoyo. Es importante para el país, la inflación ha sido muy dura, y estamos saliendo de esto, no podemos retroceder", cerró Jara.