El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

La tasa de victimización en el comercio alcanzó un 60,1% durante el segundo semestre del 2022

La cifra llegó al mayor nivel en la historia del indicador, señalando a Temuco como la ciudad más afectada.

03 de Mayo de 2023 | 13:22 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), realizó la encuesta de victimización, analizando el segundo semestre del 2022.

El informe arrojó que un 60,1% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza significativa frente al mismo semestre de 2021 y el mayor nivel en la historia del indicador (2008).

Al respecto, Ricardo Mewes, presidente de la CNC, señaló que "los resultados de esta encuesta dan cuenta que el aumento de victimización es una realidad evidente y sostenida. Sin embargo, lo más preocupante es que esta alza es generalizada, vale decir, la victimización dejó de ser un problema localizado en Santiago o en una ciudad en específico, sino que afecta, en distintas magnitudes, a todo el país".

"Los datos que se arrojan en esta muestra son representativos del sentir de la población, ya que no solo se aprecia cómo el comercio ha sufrido importantes alzas de violencia en los barrios donde se encuentran localizados sus establecimientos, sino que además, nos demuestran que el modus operandi de los delitos asociados al comercio ha cambiado, apareciendo con fuerza el delito por medio de bandas criminales", agregó Mewes.

Dentro de los hallazgos, Temuco aparece como la ciudad más afectada dentro de las estudiadas, alcanzando una tasa de victimización de 73,3%, muy por sobre el promedio nacional y subiendo 15,9 puntos porcentuales frente a la medición anterior.

Además, si se comparan los promedios de victimización pre y postpandemia se ve un alza de 20%, con incrementos de 50% en la zona norte, dando cuenta de un fuerte cambio en la realidad delictual que enfrentan los locatarios de los sectores encuestados.

Otro dato a destacar es que un 38,9% de los locatarios percibe comercio ambulante ilegal en los alrededores de sus locales y un 64,7% menciona que éste ha aumentado, mencionando entre sus principales efectos que atenta contra la seguridad del barrio, empleados y clientes.

Para finalizar, Mewes señaló que "es importante asumir estos datos con responsabilidad y con el sentido de urgencia que ameritan. No queremos que en la próxima medición estas alzas se consoliden o continúen aumentando. Queremos hacer todo lo posible para que, por el contrario, se reviertan y así la CNC pueda ser portavoz mediante esta encuesta de buenas noticias para el comercio y la población".