EMOLTV

Argentina subirá la tasa de interés y aplicará un conjunto de medidas para frenar una inflación de casi 110%

La galopante inflación en el vecino país llegó a 108,8% en abril, en medio de la escasez de dólares que azota a las tierras trasandinas.

15 de Mayo de 2023 | 10:25 | Bloomberg/Editado por T. Molina, Emol
imagen
EFE
Argentina dará a conocer un conjunto de medidas de emergencia en un intento por frenar nuevas pérdidas cambiarias, incluido un gran aumento en su tasa de interés clave, mientras la inflación avanza fuera de control en la antesala de las elecciones presidenciales, según funcionarios del Ministerio de Economía y el banco central.

La galopante inflación en Argentina llegó a 108,8% en abril, en medio de la escasez de dólares que azota al país liderado por Alberto Fernández.

Este lunes, la autoridad monetaria elevará su tasa de referencia en 600 puntos básicos a 97% y descartará la intervención en el mercado de divisas, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados antes de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anuncie formalmente las medidas.

Los responsables de formular políticas monetarias no han logrado contener una liquidación del peso, que en los mercados paralelos ha perdido un 35% de su valor frente al dólar en lo que va del año.

El Gobierno pretende conseguir más apoyo internacional para sus reservas de divisas, cada vez más bajas, acelerando acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), China y Brasil, a través del grupo BRICS, que también incluye a Rusia, India, China y Sudáfrica, dijo uno de los funcionarios.

El FMI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario hábil.

Se pronostica que la inflacion y una sequía llevaran a Argentina una fuerte recesión este año antes de las elecciones presidenciales de octubre. La carrera se mantiene abierta, ya que los principales líderes de las dos coaliciones clave ya descartaron su participación.

La crisis también está impulsando la candidatura electoral del independiente Javier Milei, quien propone reemplazar el peso por el dólar estadounidense como moneda nacional de Argentina para acabar con la inflación.

reservas negativas

Si bien el FMI ha pedido a Argentina elevando las tasas de interés, ha disuadido al Gobierno de gastar dólares de sus reservas para intervenir en los mercados de divisas.

Según las estimaciones de algunos analistas privados, las reservas netas de efectivo del Banco Central se encuentran actualmente en números rojos.

La información se conoce después de que los datos de inflación de abril, publicados el viernes por la tarde, mostrarán que los precios al consumidor aumentarán un 108,8% frente a un año antes, por encima de las expectativas del mercado y el ritmo más rápido desde 1991.

La autoridad monetaria elevó las tasas a multas de abril en 10 puntos porcentuales al 91%.