El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Amando Vicuña en la Semana de la Construcción 2023.
ATON CHILE
En medio del desarrollo de la Semana de la Construcción 2023 que lidera la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), su presidente Juan Armando Vicuña, abordó una de las aristas que está haciendo ruido en el mercado laboral chileno y que dice relación con la creciente participación de trabajadores extranjeros en el país.
Un concierto de voces pide actualizar el artículo 19 del Código del Trabajo, que establece que toda empresa que cuentan con más de 25 trabajadores, deberá tener al menos un 85% de su nómina de nacionalidad chilena. En otras palabras, existe un tope de 15% para la contratación de migrantes, un techo que a juicio de expertos es anacrónico dada la nueva realidad del país y debe ser revisado.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2021 en Chile había 1.482.390 residentes no nacionales, un alza de casi 15% en tres años.
Según la Encuesta Nacional de Migración 2022 -elaborada por el Banco Mundial y el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig)- los residentes no nacionales en Chile han crecido casi 15% en tres años a 2022, mientras el INE contabilizaba 1.482.390 inmigrantes regulares en el país a diciembre de 2021. Todo, sin considerar a la población irregular, por lo que seguramente ese número es bastante mayor.
Así, ante el alza de la población extranjera en el país, académicos y empresarios apuntan a que el tope del 15% de trabajadores foráneos en empresas ya no se justifica e incentiva la informalidad laboral.
Consultado por Emol, Vicuña, de la CChC, coincidió en que "hay que revisar la norma", ya que el número de más de un millón de personas extranjeras en el país equivale a "un porcentaje importante de la población".
"Creo que son todos los temas revisables y hay que llevarlo al Parlamento y trabajarlo como corresponde", dijo, y añadió que limitar el trabajo a extranjeros "los puede llevar a un camino que no queremos, que es que se vayan a la delincuencia".
Desde 2017 en adelante, ha habido varios intentos fallidos por modificar la norma en cuestión.