Diputado Ramírez (UDI) critica al Gobierno por gas: "No les importa demasiado si la plata de los chilenos se gasta bien"

"Acá hay un tema muy de fondo que trasciende el tema de los balones de gas al tema tributario, al tema pensiones, al tema salud", sostuvo el miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara.

26 de Mayo de 2023 | 09:18 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol

El diputado Guillermo Ramírez (UDI).

El diputado y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, Guillermo Ramírez (UDI), salió a criticar la gestión del Gobierno en el marco de la polémica por el plan piloto que implementó la estatal Enap para entrar en el mercado del gas -conocido como "Gas a precio justo"-, y que fue ejecutado entre agosto y diciembre de 2022 en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero.

A través de un oficio enviado a la Cámara de Diputados y Diputadas, la empresa reveló que la iniciativa significó un desembolso de $591 millones para llegar a los 6.000 cilindros que consideró el plan, por lo que cada unidad tuvo un costo unitario de $117 mil (con IVA incluido). Según Enap, el ítem de distribución fue el que concentró la mayor parte de los recursos, con $507 millones.

En conversación con Tele13 Radio, Ramírez sostuvo que lo anterior "demuestra, en cierta forma, cómo el Gobierno ha enfrentado algunos temas. Me refiero a que aquí hay una especie de realismo mágico en el Gobierno, de que porque ellos quieren que una cosa ocurra, o que una cosa salga bien, entonces va a salir bien, cuando la verdad es que gobernar cuesta".

En ese sentido, el diputado de oposición señaló que las autoridades de Gobierno "han demostrado que no les importa demasiado si es que los recursos públicos y la plata de todos los chilenos se gasta bien. Yo sé que esto no es un gran monto, no estoy hablando de que esto sea una pérdida para el Estado, que le vaya a hacer daño a las arcas fiscales, pero el Gobierno demuestra una cierta frivolidad para enfrentar el tema".

"La frivolidad se ve en todas las etapas de este proceso", afirmó el legislador, subrayando que todo comenzó cuando "el Presidente Boric, el 1 de junio en la Cuenta Pública del año pasado, prometió que para esta fecha iban a entregarle balones de gas a 100 mil personas, incumplieron el 97% de la primera, porque se los entregaron a alrededor de 3.000. Iba a ser a un precio justo, pero terminó siendo con un costo gigantesco para el Estado sin planificación".

"Acá hay un tema muy de fondo que trasciende el tema de los balones de gas al tema tributario, al tema pensiones, al tema salud. Esto no es algo para pasar por alto, no es una anécdota que se va a acabar en dos días"

Guillermo Ramírez, diputado UDI
Tras ello, se preguntó si, considerando esos antecedentes, "¿alguien querrá que el Estado le maneje su plata a través de una agencia estatal que va a manejar la plata que es lo que propone el proyecto de pensiones? ¿El ministro Marcel puede garantizar que la plata de una reforma tributaria va a ser bien gastada?. Cuando tenemos ahora la discusión sobre el tema de isapres, ¿los chilenos querrán que sea el Gobierno el que maneje sus seguros de salud?".

En esa línea, comentó que "aquí lo que hay es una actitud, hay una inoperancia, hay un desprecio hacia la buena gestión, hay un desprecio hacia el cuidado de los recursos de todos los chilenos que a mí me preocupa".

Y añadió que "acá hay un tema muy de fondo que trasciende el tema de los balones de gas al tema tributario, al tema pensiones, al tema salud. Esto no es algo para pasar por alto, no es una anécdota que se va a acabar en dos días".