EMOLTV

Inflación "Beyoncé": En Suecia culpan a la artista por aumento de precios mayor al previsto como efecto de su concierto

Economistas no descartan que la inflación se haya desacelerado menos de lo esperado en mayo luego de que fanáticos de la cantante invadieran Estocolmo para ver su show, lo que habría empujado los precios de la hotelería.

15 de Junio de 2023 | 08:01 | Bloomberg, editado por I. Munita, Emol
imagen

Beyoncé se presentó el 10 de mayo en el escenario del Friends Arena en Estocolmo.

Reuters
La inflación subyacente en Suecia se desaceleró menos de lo esperado en mayo, y la teoría que barajan algunos expertos apunta a que los fanáticos de Beyoncé que invadieron Estocolmo para ver su show habrían aportado.¿Cómo? Impulsando al alza los precios en los hoteles.

Una medida de precios que elimina los costos de la energía y el efecto de los cambios en las tasas de interés aumentó un 8,2% respecto al año anterior, según datos publicados por Estadísticas de Suecia este miércoles. El registro superó la estimación mediana de 7,8% que mostraba una encuesta de Bloomberg, así como el 8,1% esperado por el Riksbank.

Parte del aumento podría explicarse por el estreno mundial de la gira mundial actual de Beyoncé, según los economistas de Danske Bank. "La superestrella estadounidense de R&B atrajo a más de 80.000 personas durante dos noches al Friends Arena de Estocolmo, y los visitantes probablemente contribuyeron a un aumento inesperadamente grande en los precios de hoteles, restaurantes y recreación", según el economista jefe de Danske Bank, Michael Grahn.

"Esperamos que esta sorpresa alcista se revierta en junio, ya que los precios de los hoteles y los boletos vuelven a la normalidad", indicó el experto, quien aún espera que el Riksbank aumente aún más las tasas ya que la moneda sueca sigue siendo débil y la inflación ha bajado, aunque no se desaceleró tanto como al banco central le hubiera gustado ver.

Presión sobre tasas

La lectura se produce cuando las presiones de los precios están disminuyendo a nivel mundial, con datos publicados el martes que muestran que la inflación de Estados Unidos se desaceleró a su nivel más bajo desde marzo de 2021, mientras que los precios al consumidor en la zona euro aumentaron menos de lo esperado en mayo.

Sin embargo, los precios suecos siguen aumentando mucho más rápido que el objetivo del banco central, y la debilidad de la moneda sueca complica la situación del Riksbank, ya que sus esfuerzos se ven obstaculizados por los mayores costos de los bienes importados, lo que refleja los acontecimientos en la vecina Noruega.

"Esperamos que esta sorpresa alcista se revierta en junio, ya que los precios de los hoteles y los boletos vuelven a la normalidad"

Michael Grahn, economista jefe de Danske Bank
La corona ha estado cotizando recientemente cerca de mínimos históricos frente al euro. Ese desarrollo hace que sea más urgente que el Riksbank mantenga su tasa de referencia en un nivel más alto que el del Banco Central Europeo, que se espera que eleve su tasa de depósito al 3,5% el jueves. Pondría la tasa del BCE a la par con la del Riksbank, que ha dicho que espera volver a subir a fines de este mes o en septiembre.

La mayoría de los economistas han apuntado que el Riksbank anunciará una subida de tipos de un cuarto de punto el 29 de junio, y los datos de precios más recientes parecen confirmar esa opinión, independientemente de cualquier problema temporal de Beyonce.

"En general, las cifras de inflación de mayo fueron una decepción y resultaron claramente más altas de lo que esperábamos", dijo Torbjorn Isaksson, de Nordea. "Es un resultado alto, sobre todo teniendo en cuenta la amplia recuperación, lo que refuerza la opinión de que el Riksbank subirá las tasas en junio", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?