El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Business Intelligence: La clave para analizar el mercado de licitaciones

Gracias a la implementación de medidas de seguridad, como la obligación de publicar los procedimientos y resultados, se ha logrado transparentar estos procesos y generar más confianza.

26 de Julio de 2023 | 09:09 | Por Valentina Hevia ! Portal Pyme
imagen
En las licitaciones públicas siempre ha existido incertidumbre sobre la transparencia con la que se llevó a cabo este proceso. Existe desconfianza y se dice que algunas son arregladas previamente, sin embargo, gracias a la tecnología, hoy se puede contar con mayor claridad.

La "inteligencia de negocios", también conocida como business intelligence, el big data y otras herramientas analíticas, han logrado desmentir esas creencias y fortalecer la transparencia de las licitaciones en la plataforma de Mercado Público.

Gracias a la implementación de medidas de seguridad, como la obligación de publicar los procedimientos y resultados, se ha logrado transparentar los procesos de licitación y generar más confianza: "Toda la información está disponible para ser analizada, desde quienes ganaron licitaciones previas, hasta los montos adjudicados. Nosotros los estudiamos y ofrecemos nuevos valores que tienen más posibilidades de ganar la licitación", indicó Ramiro Hevia, experto en business intelligence y CEO de LicitaLab, software de gestión de licitaciones en Mercado Público.

A continuación, LicitaLab destaca diversas funciones esenciales que pueden ayudar a mejorar las ventas de emprendedores, pymes y startups, entre otras cosas.

- Recopila y analiza datos: esto entregará una visión completa de los requisitos, necesidades del cliente y tendencias del mercado.

- Identifica patrones y tendencias: comprender las preferencias del cliente, los criterios de selección y los precios promedio.

- Analiza a tus competidores: incluir fortalezas, debilidades, estrategias de precios y propuestas anteriores, destacando y diferenciando la oferta.

- Personaliza tu propuesta según las necesidades específicas del cliente: utilizar los datos recopilados y demostrar que se entienden los requerimientos, ofreciendo soluciones adaptadas.

- Aprende de cada licitación y mejora las estrategias futuras: analizar resultados, identificar áreas de mejora y ajustar los enfoques en consecuencia.

"Se pueden analizar valores de licitaciones previas y examinar qué empresas han sido adjudicadas y cuál fue el monto. Esto permite tener la suficiente información para ofertar de manera legal un monto que, matemáticamente, aseguraría la licitación", concluyó Hevia.