Ex consejeros del Banco Central reaccionaron al esperado inicio del ciclo de bajas de la tasa de interés en Chile, luego de que ayer la entidad informara que decidió aplicar un recorte de 100 puntos base para dejar el tipo de interés en 10,25%.
Con esto, no hubo sorpresas en cuanto a bajar la tasa, pero sí respecto a la magnitud del ajuste, considerando que el mercado esperaba un descenso de 75 puntos.
Con todo, el Banco Central resaltó en su comunicado que "el Consejo ha iniciado el ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) fundado en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria".
Además, y cómo era de esperarse, delineó el camino para nuevas bajas en el corto plazo." En el corto plazo, la TPM acumulará una reducción algo mayor a la considerada en el escenario central del IPoM, coherente con lo que indican las encuestas previas a esta Reunión", señaló.
¿Qué dijeron ex consejeros del instituto emisor?
Para Jorge Desormeaux, ex vicepresidente del Banco Central, la magnitud del recorte de tasa fue una sorpresa. Según dijo a El Mercurio, "el mercado apostaba a un recorte de 75 puntos base y ello se fundaba en las señales de prudencia que habían entregado personeros de la institución, entre ellos, la presidenta del banco, quienes advertían de los registros de un ciclo de recortes agresivo de tasas".
Frente a la decisión adoptada, afirmó que claramente eso fue desechado por las autoridades, quienes probablemente hicieron un esfuerzo por llegar a una decisión unánime como fue, que consideró que es otra de las sorpresas.
A su juicio, al final del día esto significa que el Banco Central tiene mucha confianza en la evolución futura de la inflación. "Como dicen ellos, la consolidación de la convergencia de la inflación estaría bien encaminada y eso son las buenas noticias, a pesar de que existen riesgos", advirtió.
Asimismo, sostuvo que otra de las razones para haber esperado 75 puntos base es que ha habido alzas de precios en los alimentos a raíz del bloqueo al transporte de grano de Ucrania.
También alude a la depreciación del tipo de cambio, que es otro de los factores que podrían haber llevado a una decisión distinta.
Así, expresó que "no hay duda de que el Banco Central cree que la consolidación de la convergencia va bien encaminada".
"Personalmente habría estado más tranquilo con un recorte de 75 puntos base"
Jorge Desormeaux, ex vicepresidente del Banco Central
Al ser consultado si comparte esa visión, confesó que "personalmente habría estado más tranquilo con un recorte de 75 puntos base", si bien hacer ver que la diferencia de una baja 25 puntos mayor es más bien un efecto señal, que es muy poderosa, porque el mercado ahora va a esperar que los próximos recortes sean de la misma magnitud o mayores.
Respecto a esto último, si es que esto debería ser o no así, Desormeaux cree que se entendería muy mal que el Banco Central bajara la velocidad, porque querría decir que no hizo bien su trabajo. "Pienso que está asegurado que la velocidad va a mantenerse en los niveles del recorte del viernes".
Por su parte, Joaquín Vial, también ex vicepresidente del Banco Central, sostuvo que "había espacio para bajar más aún la tasa de interés".
En esa línea, le pareció razonable la reducción de 100 puntos base en la tasa de interés de política monetaria (TPM).
"Probablemente, el banco no ha querido sorprender mucho, por eso creo que en las próximas reuniones va haber unas dos reducciones parecidas a estas"
Joaquín Vial, también ex vicepresidente del Banco Central
"Probablemente, el banco no ha querido sorprender mucho, por eso creo que en las próximas reuniones va haber unas dos reducciones parecidas a estas", expresó.
Por eso, considera razonable la magnitud, mirando los indicadores de corto plazo de la inflación que miden velocidad, como es el promedio trimestral anualizado del IPC sin volátiles que en el último trimestre bajó bastante.
"La expectativas de inflación también se han ido ajustando, en tanto que el exceso de gasto se está empezando a corregir de manera importante", aseveró Vial.
A diferencia de otros analistas que planteaban sus aprensiones sobre recortes agresivos y el riesgo luego de tener que corregir, Vial enfatizó en que "cuando las tasas de inflación esperadas se han acercado al 3% y el gasto se está ajustando, entonces hay espacio para moverse sin problemas en el corto plazo".
En ese sentido, advirtió que el mayor problema puede ser "generar grandes pérdidas o ganancias de capital inesperadas que afecten demasiado a los agentes, pero siendo una movida mayor a la espera, el margen no es alto y es perfectamente razonable".
Sin embargo, alertó que será más difícil ver a qué nivel va a llegar la TPM al final, ya que hay varias cosas que podrían complicar.
En tanto, para el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, consideró que el mercado estaba bastante jugado de que la reducción iba a ser de 100 puntos, lo cual le parece que era adecuado y era lo que correspondía, dada "la evolución de las distintas variables que corresponde analizar" .
En esa línea, la más importante de esas variables es la inflación misma y la inflación subyacente, sobre todo si se toman las variaciones de los últimos tres meses donde los niveles estaban muy bajos, en torno al 1% anual y la inflación total y la inflación subyacente por debajo del 5%.
"Claramente era una tendencia fuertemente a la baja, el horizonte del Banco Central es de 18 a 24 meses, y en consecuencia, era necesario empezar a bajar ahora. Este efecto se va a ir sintiendo gradualmente en el tiempo, y así como vamos, lo más probable es que tengamos inflaciones cercanas a la meta del Banco Central, ya el primer trimestre del 2024", anticipó.
En ese sentido, Zahler plantea que el nivel máximo que debería llegar la TPM a fines de año es de un 7,25% o menos. "Estamos hablando de 300 puntos base o menos que habría que bajar la tasa respecto del que llegó ayer, a menos que la evidencia muestre un cambio dramático que este momento no es previsible".
"Estamos hablando de 300 puntos base o menos que habría que bajar la tasa respecto del que llegó ayer"
Ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler
Otro economista que lideró el Banco Central fue José De Gregorio, quien expresó que "a mí me parecía que un movimiento de 100 puntos base era perfectamente adecuado".
"a mí me parecía que un movimiento de 100 puntos base era perfectamente adecuado"
Ex presidente del Banco Central, José De Gregorio
El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile dijo a Radio ADN que la decisión del instituto emisor de realizar este primer recorte desde la pandemia implica que "se está actuando oportunamente".
"Si es parte del mes pasado, si parte este mes, si era de 75 puntos, si hace 100, no es lo más importante, porque ha mostrado que tiene flexibilidad. De aquí a fin de año, dijeron en el comunicado, podemos esperar tener una tasa entre 7% y 8%, podemos estar con una inflación cercana al 4%, ya con bastante control", afirmó.
"Y tengo la certeza de que si el Banco Central observa por ejemplo, que los desarrollos en nivel de actividad son peores de lo esperado, y la inflación es menor a lo esperado, obviamente va a estar dispuesto a hacer un impulso monetario mayor", agregó De Gregorio.
En tanto, también planteó que parte del efecto de la rebaja de la tasa de interés ya estaba internalizado. Asimismo, desestimó que la medida de relajamiento monetario tenga efectos sobre la trayectoria de descenso espera para la inflación este año.