EMOLTV

Aparatos de espionaje, cheques falsos y empresas en un día: El esquema del escándalo defraudatorio que denuncia Primus

El factoring presentó correos electrónicos, pantallazos de WhatsApp y acusó pérdidas por más de $30 mil millones producto del "fraude de cuello y corbata más grande al menos los últimos 20 años".

03 de Agosto de 2023 | 15:26 | Redactado por Martín Garretón
imagen

Primus Capital

El Mercurio
Se trata de uno de los capítulos más reveladores del conflicto que enfrentan en tribunales al empresario financiero y vitivinícola, Raimundo Valenzuela y los ex gerentes de su empresa de factoring Primus Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar.

En medio de la maraña de querellas que van y vienen, la contestación a la demanda laboral de Coeymans fue la ocasión para que los abogados de Valenzuela revelasen nuevos detalles de lo que "nuestro juicio, representan el fraude de cuello y corbata más grande de al menos los últimos 20 años", dice el texto publicado por El Mercurio.

Coeymans exige a Primus el pago de $2.675 millones como indemnización por vulneración de derechos fundamentales y despido indirecto.

Según El Mercurio, a los ojos de Primus, Coeymans y Amenábar son responsables-junto a varias sociedades y personas relacionadas- de obtener $9.600 millones a través de cheques falsos, cerca de $10 mil millones en cheques que terminaron protestados, y poco más de $700 millones en un depósito a plazo falsificado. Los dineros habrían sido transferidos a una serie de sociedades que componen el esquema que acusa Primus.

"En una investigación interna se detectaron nuevas y múltiples irregularidades de máxima gravedad, tales como la instalación de equipos de espionaje en las oficinas de Primus, la compra de talonarios de cheques falsificados, la adulteración de los sistemas informáticos y la presentación al directorio de información financiera y de resultados falsos, entre otros"

Primus
En la contestación a la demanda laboral, Primus dijo que durante el desarrollo de una investigación interna detectaron "nuevas y múltiples irregularidades de máxima gravedad, tales como la instalación de equipos de espionaje en las oficinas de Primus, la compra de talonarios de cheques falsificados, la adulteración de los sistemas informáticos y la presentación al directorio de información financiera y de resultados falsos, entre otros".

Tres talonarios de 50 cheques falsos cada uno

En el documento presentado ante el Primer Juzgado de Letras de Santiago hay copia de un correo donde Coeymans intervendría en la cotización de tres talonarios de 50 cheques falsos cada uno, por un valor de $16.900.000, "los que presumiblemente fueron utilizados dentro del esquema defraudatorio detectado".

Eso ha llevado a los accionistas de Primus a comprometer aportes que suman $100 mil millones para asegurar la continuidad y operación de la empresa. La mitad ya fue encontrada y el resto se aprobará en la próxima junta de accionistas.

Además, se adjuntan pantallazos de WhatsApp con fecha en mayo 2022, luego que el gerente de riesgos de Primus diera la instrucción de bloquear algunas sociedades relacionadas a Marcelo Rivadeneira, alias "Maguila", otro de los querellados por Primus.

A través de mensajes telefónicos, la ejecutiva a cargo le comentó a Coeymans que ella había informado al área de riesgos de Primus para que autorizara los movimientos con las sociedades de Rivadeneira y que Coeymans ya lo sabía.

La respuesta de Coeymans fue que "nunca más mandes a desbloquear a riesgo, pide desbloquear a operaciones con copia a Ignacio o a mí para evitar cuestionamientos weones".

"Sorry, pensé que Maguila me las pasó porque tú le dijiste", contestó la ejecutiva.

En otro correo enviado a Coeymans y Amenábar, Rivadeneira les instruye pagar casi $20 millones a las "muñecas de la mafia", como se refería a parte de los involucrados que trabajan para el fraude que acusa Primus.

Un IP, distintas cuentas de usuario y un solo botón

La auditoría interna realizada por Primus también detectó que Coeymans y Amenábar habrían instruido modificar los registros relativos a sus aprobaciones de ciertas operaciones.

Aparece una supuesta manipulación del código fuente del sistema Workflow, con una función que habría permitido solo a ambos ex ejecutivos marcar determinadas operaciones como "no visibles" para los usuarios de la aplicación web que utilizan los directores. Se le bautizó como "el botón mágico".

En el contexto de la investigación también "se pudo comprobar que Coeymans y Amenábar suplantaron a directores (y otras personas) en las aprobaciones de operaciones con empresas Esquema, principalmente a través del sistema Workflow, otorgando excepciones y autorizaciones que eran necesarias para cursar las operaciones, pero no por eso ilícitas o procedentes".

Uno de los ejemplos del peritaje que logró rescatar una serie de correos supuestamente eliminados muestra cómo, en septiembre y octubre 2022, Coeymans inició sesión de la IP correspondiente a su router, utilizando las cuentas de usuarios de otras personas: Cahumada, Coeymans, Eguerrero, lamenabar, lukrow, Jecoeymans y Rvalenzuela, "lo cual contraviene los procedimientos y buenas prácticas dentro de la compañía".

Más de la mitad de los "clientes" sin historial crediticio

El factoring de Valenzuela asegura que parte de los dineros obtenidos mediante operaciones irregulares respaldadas con cheques falsos terminó también en cuentas de Coeymans, de Amenábar y de "sociedades en las cuales estos tenían participación accionaria junto con otros miembros del Esquema".

"Más del 50% de los clientes asociados a los cheques falsos fueron creados a través de la plataforma Empresa en un día, por personas extranjeras sin historial crediticio. Varias de estas personas contaban con entre 4 a 6 empresas creadas en la misma fecha. Correos exhibidos como prueba indicarían que Coeymans y Amenábar al menos estaban al tanto de la creación de estas sociedades. Marcelo "Maguila" Rivadeneira fue quien les habría advertido".

Incluso -dice el estricto legal-, más del 70% de estos "clientes" hizo su primera operación en Primus antes de contar con inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). "Ello gracias a órdenes expresas del Demandante y del Director Comercial en tal sentido, dejando evidencia contundente a nivel de bases de datos del abuso de sus atribuciones y mal proceder", describe la contestación a la demanda laboral.