EMOLTV

Consejero del Banco Central destaca que inflación se ha reducido más de lo previsto, aunque advierte efecto dólar

Luis Felipe Céspedes además adelantó que la rebaja de tasas "será algo mayor a la considerada en el escenario central del IPoM de junio".

04 de Agosto de 2023 | 10:20 | Valor Futuro, editado por I. Munita, Emol
imagen

El consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes.

El Mercurio
El consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes, reconoció que se observan diferencias entre los datos de actividad y las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio. Sin embargo, dijo que la evolución del escenario macroeconómico ha ido acorde con lo previsto.

Este viernes el economista realizó una presentación en un evento organizado por Itaú Chile. Según se lee en la presentación, el consejero destacó que "la evolución del escenario macroeconómico ha ido acorde con lo previsto en junio".

"La actividad y la demanda siguen en un proceso de ajuste, acorde con lo previsto", manifestó, aunque reconoció que "se observan algunas diferencias, pero mayormente concentradas en factores de oferta".

Cabe mencionar que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio anotó una variación de -1,0%, lo que llevó a algunos bancos de inversión a prever una revisión de las proyecciones del instituto emisor en el próximo IPoM de septiembre.

Céspedes además destacó que la inflación se ha reducido algo más rápido que lo previsto en el escenario central de junio. "A fines de año, se ubicaría algo por debajo de lo proyectado, aunque la reciente depreciación del peso debería tener efectos en dicho pronóstico", adelantó.

Cabe mencionar que luego de la Reunión de Política Monetaria (RPM), la presidenta del ente rector, Rosanna Costa proyectó que la inflación terminaría el año en torno al 4,0%, por debajo de la estimación del 4,2% del IPoM de junio.

En ese escenario, insistió en lo dicho por el instituto emisor en su declaración posterior a la decisión de política monetaria de julio. "En el corto plazo, estimamos que la reducción de la TPM será algo mayor a la considerada en el escenario central del IPoM de junio, coherente con lo que indicaban las encuestas previas a la Reunión de Política Monetaria de julio", indicó.

"De todos modos, la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación", cerró Céspedes.