EMOLTV

Frente a posible cierre de Huachipato: Temen efecto dominó debido a "competencia desleal" por el acero chino

Tanto la CPC Biobío como senadores de la región y el alcalde llamaron al gobierno a aplicar "medidas antidistorsiones".

20 de Septiembre de 2023 | 09:42 | Por Trinidad Fischer, Emol
imagen

La siderúrgica Huachipato.

El Mercurio
Un efecto negativo ampliado hacia las empresas relacionadas a la siderúrgica en la zona de Gran Concepción es lo que se teme si Huachipato llegara a cerrar a fin de año. Y es que el mismo gerente general de la compañía, César Garrido, advirtió la "crítica" situación en la que se encuentran, la que tiene relación con la "competencia desleal" a causa del acero chino.

Tanto empresarios como parlamentarios y alcaldes señalaron que el gobierno debe aplicar medidas antidistorsiones, una salvaguardia para evitar el cierre definitivo, pero también para impedir un "efecto dominó" en otras compañías de la zona.


El presidente de la Cámara de Producción y Comercio (CPC) Biobío, Álvaro Ananías, comentó a La Estrella de Concepción que hay dos principales consecuencias sobre este tema.

"El primero es sobre las industrias que se ven derivadas de la producción de acero, que son las que consumen acero o las que pertenecen a su ecosistema. Ahí tenemos industrias que fabrican las bolas de acero para la molienda, estructuras de acero y otros derivados de éste como alambres, clavos y otros productos. Esas empresas se verían afectadas y tendrían que ver alternativas sobre cómo importar", describió.

La segunda consecuencia tiene relación con los proveedores de Huachipato. "Ahí entramos en las 20 mil personas que tienen que ver con el empleo, que son proveedores de servicios y de bienes para la empresa. Aquí es bastante más delicado, porque hablamos de pymes en donde Huachipato es un cliente relevante y tiene que ver con su sustentabilidad económica", sostuvo.

Empleos en riesgo


El senador Gastón Saavedra (PS) expresó al diario penquista que "el proyecto que Huachipato encabeza como acería tiene que ver con otros proceso que están encadenados como es el de Inchalam, en donde se ocupan los alambrones para hacer rejas, cercos y clavos, lo que transforma las barras de acero en bolas para molienda del cobre en Moly-Cop y otros subproductos para hacer cementos industriales en Cementos Bío Bío".

A lo anterior, el parlamentario añadió que "hay pequeñas y medianas empresas que prestan servicios al interior de la planta, lo que significa tener unos 6 mil trabajadores más. También hay 2.400 camiones que se utilizan mensualmente, es decir, 2.400 conductores".

Finalmente, dijo que "el impacto de llegar a lo peor, al cierre de Huachipato, tiene que ver con la clausura de un proyecto productivo de transformar el hierro en acero y después en otros subproductos en que se agrega valor, se generan riquezas y empleos de calidad. Eso es lo que está en juego, por eso es necesario convencer al gobierno para que tome la medida de una salvaguardia".

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), señaló que "la siderúrgica entrega 7 mil puestos de trabajo indirectamente y 9 mil incidentalmente. Es decir, sumando con los puestos directos, hay 20 mil empleos en peligro. Creemos que el gobierno debe tomar una decisión política y económica importante para defender el empleo y la capacidad productiva de la región del Biobío. Se debe aplicar salvaguardia para generar un respiro al desarrollo industrial".

Además indicó que "hay un ahogamiento con impuestos denominados verdes, en que la visión del gobierno que tiene para aumentarlo, puede generar mayores costos para la producción", añadiendo que todos los sectores políticos deben comprometerse para que la empresa logre salir de la crisis.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados se votará una resolución a fines de septiembre, en la que se pide al Presidente Gabriel Boric que intervenga con la Comisión Antidistorsiones para poner una sobrecuota arancelaria a las empresas chinas.

El diputado Roberto Arroyo (PDG) indicó que el Presidente podría tomar la iniciativa. "Las resoluciones no sirven para nada. En un país presidencialista, el Presidente Boric puede perfectamente tomar la decisión de ayudar a la empresa".

En esta misma línea, dijo que "cuando se realicen tratados tienen que existir cierta protección a las empresas locales. Estamos en un momento en que hay poca empleabilidad. Por ello, estoy realizando gestiones para reunirse con el comité de ministros para que el Presidente tome una decisión".

El sindicato


El presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, Héctor Medina, señaló a La Estrella que el próximo jueves tendrán una reunión con la delegada presidencial Daniela Dresdner y que hay voluntad política del gobernador regional, los senadores, diputados y alcaldes.

"Lo que estamos viviendo no es responsabilidad nuestra, ya que seguimos siendo altamente competitivos, produciendo acero con un gran estándar. Lo que nos pidan, lo hacemos. El problema es cuando la competencia no es pareja", manifestó.

En definitiva, indicó que "Chile debe tomar el ejemplo de otros países como EE.UU. y Turquía, en que se actúa de oficio para redinir la sobretasa arancelaria al acero chino. Si quieren competir, lo deben hacer de igual a igual. Además China hace lo mismo, ya que aprueba sobretasas arancelarias cuando su economía está afectada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?