EMOLTV

Scotiabank despide a casi 3 mil trabajadores en todo el mundo como parte de su estrategia para recortar costos

La cifra equivale al 3% de los empleados del banco a escala global.

18 de Octubre de 2023 | 16:43 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Scotiabank anuncia el recorte de 2.700 puestos de trabajo

La Segunda
Scotiabank anunció una enorme reducción de personal, la que supone la salida del 3% de sus empleados a nivel mundial. Es específico, son más de 2.700 los trabajadores que perderán su puesto de trabajo, esto como parte de su plan para optimizar sus operaciones.

El banco canadiense Bank of Nova Scotia, que opera como Scotiabank, que entrega alrededor de 88 mil puestos de trabajo, aseguró que este ajuste se debe a un proceso de digitalización y automatización. Además de los cambios en los hábitos de los clientes, y los esfuerzos de la propia entidad para realizar nuevas inversiones para su crecimiento.

Según informó el banco, por está decisión y otras medidas asumirá un cargo de 590 millones de dólares canadienses (US$432 millones) a las ganancias en su cuarto trimestre fiscal.

Los recortes de empleos son mayores que los anunciados por sus rivales como el Royal Bank of Canada, y demuestran el alcance que tienen los desafíos que enfrenta el nuevo CEO, Scott Thomson, frente al lento crecimiento de los ingresos y el aumento de los costos de los depósitos.

Thomson, quien asumió el cargo en febrero de este año, dijo durante una conferencia de inversionistas en septiembre que adoptó el mantra de "mejor, más rápido y a menor costo" en ese puesto, y que aplicaría "una disciplina implacable en torno a gestión de costos” a Scotiabank.

En esta misma línea, el ex director ejecutivo del distribuidor de equipos industriales Finning International Inc., indicó que los cambios en las operaciones del banco pueden incluir la "digitalización de extremo a extremo", y la centralización de su unidad internacional en lugar de administrarla "país por país".

Scotiabank -con operaciones en México, Perú, Chile, Colombia y otras economías latinoamericanas- convocó un día del inversor para el 13 de diciembre en el que se espera la descripción de su estrategia actualizada.

Los cargos de reestructuración también incluyen el costo de salir de bienes raíces y otros contratos. En el anuncio se incluyen cargos por deterioro de $280 millones de dólares canadienses, e impuestos relacionados a la inversión del banco en Bank of Xi'an Co., "cuyo valor de mercado se ha mantenido por debajo del valor en libros del banco durante un período prolongado", así como deterioro de activos intangibles, incluido el software.

En su informe del tercer trimestre fiscal de finales de agosto, la entidad bancaria dijo que el valor de mercado de su inversión del 18% en el banco chino, según el precio de las acciones del Bank of Xi'an, era de 581 millones de dólares canadienses. Lo que se encontraba por debajo del valor en libros de poco más de mil millones de dólares canadienses, pero el banco dijo en ese momento que había realizado una prueba de deterioro y "concluyó que no había deterioro al 31 de julio".

La decisión del banco con sede en Toronto es anunciada dos meses después de que RBC dijera que recortaría el 2% de su personal equivalente a tiempo completo mientras intenta reducir el crecimiento de los gastos. El Banco de Montreal también ha recortado personal en banca de inversión, investigación y otras áreas.

La medida de Scotiabank es "consistente con nuestras expectativas de más reestructuraciones en los bancos canadienses en un esfuerzo por acelerar los recortes de costos y lograr apalancamiento operativo", dijo en una nota el analista de Bloomberg Intelligence Paul Gulberg.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?