El dólar sigue subiendo en el mercado cambiario local, impulsado en parte por una inflación en octubre en Chile que varió 0,4% en términos mensuales, ubicándose por debajo de los pronóstico y dando buenas razones para que el Banco Central aplique bajas más pronunciadas a la tasa de interés.
A las 09.34 horas, el billete verde escalaba $4,47, cotizando en puntas de $893,47 vendedor y $892,98 comprador.
Juan Manuel Paccot, analista de inversiones de Capitaria, comentó que "la cotización del dólar inicia la sesión al alza viéndose apoyado por la continua apreciación del billete verde y datos de inflación en Chile".
"El precio del cobre sigue cayendo después de los datos de exportación de ayer en el principal consumidor mundial de este metal", señaló, lo que genera una presión alcista sobre la divisa norteamericana, sumado a que el IPC de octubre "posiblemente motive al Banco Central a aplicar una bajada más pronunciada de las tasas de interés en su próxima reunión de diciembre", lo que podría generar una depreciación adicional del peso nacional.
Por último, sostuvo que "es crucial estar atentos a los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), hoy y mañana. El mercado espera cualquier indicio de posibles cambios en las decisiones sobre tasas de interés".
A su vez, Juan Ortiz, estratega de mercados de XTB Latam, señaló que "el mejor resultado de la desaceleración del IPC mensual de Chile, pese al fuerte alza que tuvo gran parte del mes de octubre el billete verde, ayuda a que el tipo de cambio cotice al alza debido al diferencial de tasas entre Estados Unidos, quien aún no se piensa en concreto en bajar las tasas, y Chile, quién ya ha comenzado a reducir las tasas de interés".
"Técnicamente el tipo de cambio podría retomar alzas el día de hoy para ir a testear el nivel de los $900 si vemos declaraciones con un tono más restrictivo por parte de Powell el día de hoy. En caso contrario, el dólar podría ir a buscar los $880", cerró.