EMOLTV

Dólar sigue cayendo tras desplomarse $30 ayer y cotiza bajo los $890

Los positivos datos inflacionarios en Estados Unidos continúan dando alivio al mercado.

15 de Noviembre de 2023 | 09:25 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar se desplomó $30 ayer -su mayor caída diaria desde julio de 2022-, como reacción al freno inflacionario que mostró la economía de Estados Unidos al registrar una nula variación en el IPC de octubre. Y esta mañana, el billete verde sigue bajando.

A las 09.18 horas, la divisa anotaba una contracción de $2,55, cotizando en puntas de $888,75 vendedor y $888,44 comprador.

"Los últimos datos positivos de inflación en la principal economía del mundo continúan dando alivio a los mercados", sostuvo Juan Manuel Paccot, analista de inversiones de Capitaria. "Si esta tendencia persiste, es probable que no haya más incrementos en las tasas de interés en Estados Unidos. El mercado ya está anticipando que a mediados de 2024 podrían comenzar las primeras reducciones de 25 puntos base", agregó.

"Durante la mañana, estaremos atentos de los datos inflacionarios en Estados Unidos, especialmente del Índice de Precios al Productor (IPP), ya que podría generar volatilidad en la renta variable. Si los datos siguen siendo positivos, es probable que continúen las caídas del dólar y se aprecie nuestra moneda local", acotó Paccot

Por su parte, Juan Ortiz, estratega de mercados XTB Latam, expuso que "la mejora en los datos de inflación de Estados Unidos aumentan las apuestas de que la Fed ya no tendría argumentos para realizar mayores alzas de tasas para las próximas reuniones".

"Con esta desaceleración de los precios mejor a la prevista, el amor por activos de riesgo aumenta permitiendo que el dólar comience a caer. El dato fue tan positivo que el barómetro de CME Fed Watchtool acelera sus previsiones de recortes y ahora se ubican los primeros descensos en la tasa de interés para mayo de 2024", complementó.

Por último, señaló que "técnicamente consideramos que el tipo de cambio podría seguir cayendo gracias al optimista dato de IPC, pudiendo llegar hacia los $880. En caso contrario, podría ir a testear nuevamente la resistencia psicológica de los $900".