EMOLTV

Presidente de China se seúne con empresarios de EE.UU. como Musk y CEO de Apple: "Debemos construir puentes"

Xi Jinping aseguró que su país está listo para ser "un socio y amigo" de Estados Unidos a partir de los principios fundamentales del respeto.

16 de Noviembre de 2023 | 13:10 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

El presidente de China, Xi Jinping.

El Mercurio
El presidente de China, Xi Jinping, abogó hoy por construir "más puentes" con Estados Unidos durante una cena con empresarios estadounidenses en San Francisco a la que asisten, entre otros, Elon Musk, de Tesla, y Tim Cook, de Apple.

Xi acudió a esta cita después de haberse reunido horas antes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para tratar de estabilizar vínculos y prevenir un conflicto abierto ante su relación de competencia.

"Debemos construir más puentes y pavimentar más caminos para la interacción de personas a personas. No debemos levantar barreras (…)", afirmó el líder chino, citado por la agencia oficial Xinhua.

Xi dijo que EE.UU. no debe ver a China como su principal competidor y aseguró que su país está listo para ser "un socio y un amigo" de EE.UU. a partir de los principios fundamentales del respeto, la coexistencia pacífica y la cooperación para beneficio mutuo.

"Si una parte ve a la otra como su principal competidor, su reto geopolítico más relevante y una amenaza, eso solo llevará a la aplicación de políticas desinformadas, acciones equivocadas y resultados no deseados", aseveró.

China, dijo el mandatario, "no luchará una guerra fría ni caliente con nadie. Sin importar qué desarrollo alcance, China nunca perseguirá la hegemonía o la expansión, y nunca impondrá su voluntad sobre otros".

También mencionó las principales iniciativas multilaterales de Pekín, entre ellas las Nuevas Rutas de la Seda y las iniciativas de Desarrollo Global, Seguridad Global y Civilización Global, que "están siempre abiertas a todos los países".

El mandatario chino anunció además que su país está listo para invitar a 50.000 jóvenes estadounidenses a viajar a China en los próximos cinco años dentro de programas de intercambio y académicos con el fin de potenciar la relación entre personas, y especialmente entre la juventud.

"Si una parte ve a la otra como su principal competidor, su reto geopolítico más relevante y una amenaza, eso solo llevará a la aplicación de políticas desinformadas, acciones equivocadas y resultados no deseados"

Xi Jinping, presidente de China
La invitación fue en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que acoge San Francisco hasta el viernes, congregó a magnates y consejeros delegados como Elon Musk, de Tesla y SpaceX; Tim Cook, de Apple; Jane Fraser, en representación de Citigroup; Darren Woods, de Exxon Mobil; o Satya Nadella, de Microsoft.

40.000 dólares por cada mesa de ocho comensales fue el precio a pagar para esta cita en la que también está presente la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, una de las altas funcionarias que visitó este año oficialmente el gigante asiático.

El contexto de la reunión

China trata de reactivar su economía, cuya recuperación tras tres años de férreo cierre por la pandemia está siendo más lenta de lo esperado, arrastrada por la crisis del sector inmobiliario, la ralentización de la demanda y la alta deuda de los gobiernos locales, entre otros factores.

La visita de Xi, con la primera reunión con Biden tras un año de incomunicación absoluta, se produce además en un momento en que las empresas estadounidenses y occidentales tratan de reducir el riesgo de sus cadenas de suministro trasladando algunas de sus operaciones fuera de China.

En octubre, Estados Unidos aumentó las limitaciones a las exportaciones a China de semiconductores y tecnología para el desarrollo de inteligencia artificial, ante lo que Pekín reaccionó con controles a la exportación de grafito, crucial para las baterías de los vehículos eléctricos.

El gobierno chino también ha provocado la ira de Estados Unidos al aumentar los subsidios para apuntalar las industrias nacionales, mientras que Pekín se ha mostrado en desacuerdo con los aranceles estadounidenses sobre ciertos bienes importados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?