EMOLTV

Abren los mercados en Argentina: Bolsa porteña se dispara y dólar blue vuelve a ubicarse sobre los $1.000

Las acciones en el país trasandino crecen 21%, mientras que el tipo de cambio paralelo se empina casi 11%.

21 de Noviembre de 2023 | 12:15 | Redactado por M.Garretón / La Nación, GDA/ EFE
imagen

Mercado argentino tras triunfo de Javier Milei en el balotaje.

El Mercurio
Una primera aproximación de lo que significó el contundente triunfo de Javier Milei en Argentina se entregó ayer con las acciones de empresas trasandinas en Wall Street disparadas. Sin embargo, la mayor expectación estaba guardada para este martes, con los mercados argentinos abiertos luego del feriado de ayer.

Y las reacciones por la sorpresa electora que dio el nuevo presidente electo son notorias. La Bolsa de Buenos Aires opera con una poderosa alza de 21%, los títulos soberanos de deuda suben 13,5% y los dólares libres -o blue- se disparan $100 argentinos, ubicándose nuevamente por sobre los $1.000.

En concreto, el blue se vende a $1.050 en las cuevas, lo que equivale a una escalada de 10,5% respecto al viernes. Un subida que, en todo caso, era esperada, dada la posibilidad de que una gran cantidad de argentinos concurriera en masa a comprar dólares producto de la política de "dolarización" que impulsará Milei.

Mientras que el dólar oficial opera sin sorpresas y en $353,50 comprador y $371,50 vendedor. A su vez la divisa estadounidense turista se cotiza en $743,1.

Por su parte, en la Bolsa de Nueva York, las acciones argentinas que allí cotizan (ADR) se tiñen de verde, aunque moderan las alzas tras los fuertes incrementos que presentaron ayer. Este martes, Transportadora de Gas del Sur sube un 3,66%, seguida por el Banco Macro (3,66%), Edenor (1,12%) y el Grupo Financiero Galicia (1,07%).

Se extendió el tipo de cambio diferencial para exportaciones hasta cambio de Gobierno

En tanto, el Gobierno saliente de Argentina extendió y elevó este martes el tipo de cambio diferencial para exportaciones, que había creado durante la campaña electoral ante las fuertes restricciones cambiarias y la escasez de divisas, hasta el cambio de mando, el 10 de diciembre próximo.

Un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial extendió el "Programa de Incremento Exportador" con un nuevo esquema de liquidación de las divisas.

Lo que implica que el 50% se destina al mercado oficial de cambios y el otro 50%, al tipo de cambio que se obtiene en la bolsa mediante la compraventa con valores negociables adquiridos en moneda extranjera y vendidos en moneda local, denominado "contado con liquidación"(CCL).

Esta medida implica un tipo de cambio más alto para los exportadores, de alrededor de 600 pesos por dólar, según calculan los operadores, ya que el tipo de cambio oficial mayorista cotiza este martes a $356,1 por dólar y el CCL, a $876,27 por dólar.