La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo las tasas de interés estables por tercera reunión consecutiva, dejándolas en un rango de entre 5,25% y el 5,5% y anunció que a partir del próximo año habrá recortes. La decisión, explican expertos, podría dar espacio al Banco Central para una rebaja de 75 puntos base en su reunión de la próxima semana.
Esto, algo alejado de lo que esperan algunos actores del mercado, que, según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, auguran recorte la tasa en 50 puntos base, hasta 8,5%.
A juicio de Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, el mensaje de la FED apunta a una "normalización de la política monetaria en EE.UU. más rápida, con bajas en la tasa de hasta 100 puntos base en 2024. Detrás de ello se reconoce una inflación que ha descendido a un ritmo algo mayor de lo que se anticipaba".
El escenario, sostiene, "reafirma que el Banco Central tiene espacio para bajas más agresivas en su tasa de referencia, cuestión que debería darse cuenta la próxima semana con un recorte de 75 puntos base y la publicación del IPoM con proyecciones que reforzarían esa mirada".
Una opinión similar es la que tiene Carlos Smith, académico del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad UDD. Según explica, "en la próxima reunión de política monetaria, esto le da un impulso (al Banco Central) para que, en lugar de los 50 puntos base, sea más cercano a los 75 puntos base de baja en la tasa de interés".
El economista, además, recalca que el ciclo de bajas de tasas anunciado por la FED "da espacio para que, el próximo año, el Banco Central baje mucho más agresivamente la tasa".
Con ellos coincide Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros ESE Business School. La académica explica que "después del dato de inflación de noviembre pareció más probable una baja moderada, de 50 puntos base. Yo creo que lo que pasó ayer con la Reserva Federal le da espacio al Banco Central para poder bajar la tasa en 75 puntos base".
Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP, pone algunos matices. Explica que "la decisión de la FED no gatillará una caída más abrupta de la Tasa de Política Monetaria".
"Primero -detalla- porque la decisión estaba dentro de lo esperado por el mercado y seguramente por la autoridad monetaria, sumado a que la senda de baja de tasa hoy depende significativamente de la información reciente del mercado respecto a la inflación".
De todos modos, el académico subraya que "hoy por hoy lo que se espera en la reunión de politica monetaria es una reducción de la misma de entre 75 y 50 puntos base".
Cabe destacar que en su última reunión el ente emisor hizo un ajuste menor a lo previsto por el mercado y recortó la tasa en 50 puntos base, cuando lo que se esperaba era una baja en 75 puntos. Se trató de la tercera reducción consecutiva aplicada por la institución. La decisión fue adoptada por la unanimidad de los miembros del consejo.