El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Estudio revela las percepciones de los trabajadores chilenos sobre la Ley de 40 horas

La mayoría de los encuestados (53%) espera que sus niveles de estrés disminuyan con la implementación de la nueva normativa.

23 de Febrero de 2024 | 11:00 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Con la implementación de la Ley de 40 horas laborales cada vez más cerca, las expectativas y preocupaciones entre trabajadores y empresas en Chile están en alza. Ya son varias las empresas que han adoptado la reducción de la jornada laboral, pero ¿cuáles son las expectativas reales respecto a si esta legislación mejorará la calidad de vida y la productividad en el país?

Buk, startup chilena de tecnología que ofrece un software que permite a las empresas gestionar en forma integral el área de personas, decidió indagar sobre este tema. Según el estudio que realizaron, el cual incluyó a más de 1.100 trabajadores chilenos, la mayoría de los encuestados (53%) espera que sus niveles de estrés disminuyan con la implementación de la nueva normativa.

Este optimismo es aún mayor entre las mujeres y los trabajadores más jóvenes, quienes muestran una mayor confianza en que la reducción de la jornada laboral ayudará a mejorar su equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Según el sondeo, el 80% de las participantes y el 82% de los colaboradores menores de 30 años creen que la reducción de la jornada laboral contribuirá a este equilibrio. En contraste, solo el 65% de los mayores de 50 años comparte esta opinión.

Lesley Warren, Head of Research de Buk, señaló que "las mujeres atribuyen un mayor valor a la reducción de su horario laboral debido a las mayores responsabilidades que tienen en el cuidado de los hijos". Además, agrega que "a nivel mundial, existe una tendencia por parte de la generación X en trabajar menos horas que lo que hacían sus padres, y medidas como las 40 horas son altamente valoradas por ellos".

Sin embargo, en términos de productividad, las opiniones están más divididas. Mientras que el 47% de los encuestados considera que la nueva normativa mejorará su productividad, hay un escepticismo notable entre algunos grupos. Por ejemplo, los hombres tienden a ser más escépticos que las mujeres, y a medida que aumenta la edad, la confianza en los beneficios de la reducción de la jornada laboral disminuye.

Para abordar estas preocupaciones, Lesley Warren recomendó a las organizaciones contar con una comunicación transparente con sus colaboradores. Además, expresó que hay necesidad de definir consensos sobre qué significa productividad y cómo se mide en cada organización. Warren también sugirió fomentar una cultura de eficiencia, impulsar la digitalización y proporcionar capacitación adicional a los trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?