EMOLTV

Flexibilidad, crecimiento y productividad: El grito de los expertos tras el "paguen mejor" de Jara

En un conversatorio organizado por Emol y Pivotes, David Bravo, María Cecilia Cifuentes y Alejandro Micco analizaron el polémico emplazamiento de la ministra del Trabajo y abordaron posibles soluciones para el complejo escenario laboral en el país.

25 de Marzo de 2024 | 15:59 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen

David Bravo, María Cecilia Cifuentes y Alejandro Micco.

Emol
Continúa el debate sobre la informalidad y el mercado laboral en el país, conversación que se abrió luego de que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, emplazara al mundo empresarial a que "paguen mejor", en medio de la compleja situación que enfrenta el empleo en Chile.

El emplazamiento de la ministra ocurrió en el marco un tenso cruce que tuvo en un seminario con el presidente de Pivotes y ex presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte. Desde aquel encuentro Jara ha insistido en su tesis, respaldada también por su par de Economía, Nicolás Grau, generando tensiones con el sector.

En tanto, Larraín Matte se volvió a referir a lo anterior en una columna publicada por El Mercurio este fin de semana, instancia en la que afirmó que "haríamos bien en dejar la retórica de la generosidad y el egoísmo para el fuero interno de cada cual, y participar en el debate público con más objetividad y evidencia. Como aquella que subyace a la informalidad y al bajo acceso al trabajo: nuestro crecimiento y productividad llevan más de una década estancados, nuestra regulación laboral sigue siendo una de las más rígidas de la OCDE, y el costo del trabajo formal se vuelve cada vez más difícil de absorber para muchas pymes y emprendedores".

"Las personas que no pueden acceder a un trabajo digno o que tienen que optar por uno informal precario y sin seguridad social no pueden seguir esperando ni sufriendo las consecuencias de un debate maniqueo que no pone el dedo en la llaga de la crisis de empleo", agregó.

En ese contexto, este lunes se llevó a cabo el conversatorio "'Paguen Mejor' Mercado laboral en Chile: ¿Qué hay detrás del desempleo, la informalidad y las brechas salariales?", organizado por Emol y Pivotes y transmitido en EmolTV, instancia en la que participaron David Bravo, director Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales; María Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva Centro de Estudios Financieros ESE Business School; y Alejandro Micco, profesor FEN U. Chile y ex subsecretario de Hacienda.

En la conversación los expertos profundizaron en el debate, levantaron alertas y entregaron sus visiones al respecto, poniendo como foco el avanzar en flexibilidad, crecimiento y productividad.

"Esto tiene que estar vinculado necesariamente a la productividad. Para tratar de dimensionar qué tan bajo es esto yo tomé los datos de la OCDE y lo que uno encuentra es que la productividad laboral del trabajo en Chile es aproximadamente la mitad del promedio de la OCDE. En esta misma base de datos uno puede tomar los salarios promedios, también medidos a paridad del poder compra y ahí uno se encuentra con que el salario promedio en Chile es el 60% del promedio de la OCDE. Entonces uno podría decir que es al revés... en relación a la productividad nuestros salarios son más altos, comenzó señalando al respecto María Cecilia Cifuentes.

Añadiendo que "el punto de fondo aquí no es que los salarios sean altos, es que nuestra productividad laborar es muy baja. Ese es el problema que tenemos que enfrentar: cómo elevamos la productividad".

En la misma línea entregó su visión David Bravo, quien sostuvo que "el problema más importante a mi juicio es que faltan empleos, entonces ¿Qué estamos haciendo por eso además de hacer llamados? ¿Estamos tomando medidas específicas? Lo único que sabemos es que el IFE laboral se terminó. Cuando en un mercado lo que hay es muchas personas que no tienen empleo es obvio que no se van a recuperar las remuneraciones. La pega número uno es esa".

Por su parte, Alejandro Micco enfatizó en que "debiésemos empezar a ver el tema del impuesto negativo, que ya tenemos algo en Chile, en su época para la crisis del 2008 hicimos el subsidio para el empleo joven, que al final del día es exactamente un impuesto negativo que ha tenido cierto impacto. Creo que por ahí vienen los temas: primero fortalecer la formalidad y segundo ver cómo la capacitación nos permite enfrentar esta nueva realidad que viene con fuerza que es la automatizción".

"Esto es como un todo", agregó, insistiendo en que "hay que ir mirando paso a paso y ponerlo como algo importante para poder crecer, porque si yo no tengo formalidad es mucho más difícil hacer buenas políticas públicas. Si tengo informalidad también tengo una distorsión en el mercado laboral y de productos, hay alguien que está pagando 30% menos, versus a otros que por pagar todo le sale mucho más caro, se genera una distorsión, por eso es importante tratar de atacar esto y dejar en claro que es clave que es beneficiosos para ambas partes, ¿Cómo se hace? no es fácil no es de la noche a la mañana, por eso mencionaba el impuesto negativo o subsidio a los jóvenes".

En ese aspecto, Cifuentes destacó que "hay un tema que a lo mejor puede parecer un detalle, pero no lo es. Nosotros definimos el salario mínimo en términos mensuales en Chile. Obviamente cuando las personas trabajan menos, se ajusta. Pero hay mucho países en que el salario mínimo lo tiene definido por hora y eso ya genera un mensaje como de mayor flexibilidad en el trabajo. Por ejemplo, siempre está este caso de Australia en que uno ve tantos jóvenes chilenos que allá tienen muchas facilidades para encontrar trabajo por horas y compatibilizarlos con estudios y acá en Chile no. Acá en Chile se hace muy difícil".

"En comparación con el promedio de la OCDE nos falta un millón de empleos para tener la tasa de ocupación de ellos. Entonces, si uno lo analiza por segmento etario, casi la mitad son jóvenes entre 15 y 24 años. ¿Por qué? Porque en los países desarrollados los jóvenes compatibilizan trabajo y estudio. Acá no, porque tenemos un tema cultural obviamente, pero también hay una cierta rigidez de la normativa laboral que eso lo hace muy difícil. Yo creo que tenemos que avanzar en flexibilidad, en permitir que el trabajo sea compatible con otras cosas y dejar un poco de lado esta mirada que yo la considero un poco arcaica de que flexibilidad es sinónimo de precariedad. No es para nada. Si no, yo no me explicaría que tantos jóvenes chilenos partan a Australia a buscar estos trabajos por hora", cerró al respecto.

"Los buenos versus los malos"


Con lo anterior, Cifuentes también abordó las palabras de Jara, manifestando que "a mí no me gustó esa frase, porque entra en una lógica de los buenos y los malos. Identificar un problema, que yo lo comparto, yo comparto que los sueldos son bajos, pero al plantear 'ustedes paguen más' de alguna manera está poniendo el peso de la prueba en los empleadores, de alguna manera responsabilizándolos y eso no ayuda, esto no se trata del egoísmo de los empresarios".

"Tenemos que salir de la lógica de encontrar los culpables, que no son los reales culpables, de situaciones que tenemos que trabajar juntos y encontrar la forma de hacerlo" señaló.

Asímismo, Bravo si bien consideró que la frase "empatiza con lo que las personas sienten", recalcó que "ese tipo de alusiones, desde la perspectiva de alguien que está en el poder Ejecutivo puede interpretarse negativamente, puede llevarnos a confrontaciones, a que las personas entiendan que no tenemos mejores remuneraciones por un tema de egoísmo, o empresarios anti sector privado y empezamos a arruinar las bases del crecimiento y empleo que es evidente que están en el sector privado de manera muy importante, entonces no estamos ayudando, puede servir para ganar un poco de tribuna".

"Si de verdad queremos hacer avances serios tenemos que ponernos serios y eso es lo más ético que cada uno de nosotros puede hacer para responder a ese deber, que se traduzca en mayores ingresos. Si se pudiera transformar a partir de este debate en algo que enfoque bien la discusión, podría significar algo positivo", añadió.

En tanto, Micco afirmó que "estoy de acuerdo con lo que se ha planteado, el tema de tratar de ayudar a hacer buenas política públicas, pero creo que viniendo de una ministra de Estado no es lo más apropiado. No ayuda a encontrar puntos de encuentro para mejorar".

En ese sentido, insistió en que "los salarios al final del día son el equilibrio de una situación que se da en el mercado laboral, donde hay muchas cosas pasando, pero una de las más importantes aquí es mejorar la productividad de los trabajadores, está la tecnología y la inversión, pero no hay que negar un tema de desigualdad en las relaciones laborales, que hay que mejorar, tratar de igualar que son super importante, pero desde mi punto de vista mucho más importante es el crecimiento".

"Lo otro no hay que dejarlo de lado, mejorar las relación de negociación entre trabajador y empresa y se reparta el excedente, producción de mejor forma, es importante. Pero muchísimo más importante es poder lograr crecimiento, para eso hoy en una situación tan crispada, las palabras de la ministra no ayudan, hoy está metida en un tema muy importante, hay que salir de una vez por todas de la reforma previsional y mirándola de esa perspectivas, no fueron afortunadas", concluyó.

Revisa el conversatorio de Pivotes y Emol

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?