EMOLTV

Gobierno se ajustó a lo recomendado: Los aranceles al acero chino, las importadoras "castigadas" y las excepciones

Esta mañana se publicó en el Diario Oficial el decreto que oficializa las sobretasas arancelarias al acero de origen chino, en medio de la crisis de Huachipato.

27 de Marzo de 2024 | 21:45 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Hoy se publicaron en el Diario Oficial los aranceles que se aplicarán a las importadoras de acero chino, en medio de la crisis que vive la Siderúrgica Huachipato que acusa "competencia desleal" por parte de empresas de acero que operan en China.

El Gobierno determinó, así, sobretasas de 22,5%, 14,2% y 9,2% a tres empresas importadoras de bolas de acero forjadas para molienda y de 10,4%, 10,3% y 19,8% para las compañías importadoras barras de acero, ajustándose fielmente a lo que había recomendado la Comisión Antidistorsiones.

Lo anterior, considerando que los trabajadores de Huachipato y las autoridades de la Región del Biobío guardaban cierta esperanza de que el Gobierno aplicara medidas más estrictas que las recomendadas por la mencionada comisión, dado que consideran "insuficientes" los mencionados aranceles para permitir la sobreviviencia de la compañía chilena.

El Ejecutivo, además, exceptuó de la sobretasa arancelaria a las importaciones originarias de las empresas de bolas de acero Goldpro New Materials y Shandong Iraeta Heavy Industry, también tal como recomendó la Comisión. En el acta de la última sesión de la entidad, se explicita que esto responde a que "mostraron márgenes de dumping menores a 2%".


Aranceles para "el resto de las empresas chinas"


En el decreto publicado esta mañana, en muchos llamó la atención que el Ejecutivo decidiera -tanto para las bolas de acero como para las barras- aplicar aranceles de 22,5% y 19,8% respectivamente "para las importaciones originarias del resto de las empresas de la República Popular China".

Sin embargo, esa recomendación también vino de la Comisión Antidistorsión, en cuya acta se puede leer la sugerencia de esa medida.

El detalle por empresa


En concreto, las empresas de bolas de acero a las que se les fijarán los aranceles son Changshu Feifan Metalwork (9,2%), Changshu Longte Grinding Ball (22,5%), y Jiangyin Xingcheng Magotteaux (14,2%). A las demás se les aplicará el alza de 22,5%.

En el caso de las compañías de barras de acero, las sobretasas serán para la empresa Baowu JFE Special Steel (10,4%), Daye Special Steel (10,3%), y Dongbei Special Steel Group (19,8%). A las demás se les aplicará el alza de 19,8%.

Las sobretasas entran en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial. Es decir, comienzan este miércoles 27 de marzo. Además, la aplicación de las medidas provisionales tendrá un plazo de vigencia no mayor a los cuatro meses, a la espera de la resolución definitiva que debe dictar la Comisión Antidumping a más tardar el próximo 9 de septiembre.

Cabe destacar que la aplicación de los aranceles se da en medio de la crisis que vive la siderúrgica Huachipato.En las últimas horas, de hecho, la empresa anunció cambios en su directiva y César Garrido dejó su cargo como gerente general para ser reemplazado, de forma interina, por Jean Paul Sauré Roeckel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?