EMOLTV

Gobierno destaca cifras de empleo: "El mercado laboral empieza a normalizarse"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que "probablemente este va a ser el último trimestre móvil en que tenemos un aumento de la desocupación en 12 meses".

28 de Marzo de 2024 | 13:59 | Por Martín Garretón, Emol/VF
imagen

Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo)

El Mercurio
El Gobierno abordó con optimismo las cifras de empleo en Chile durante el trimestre diciembre de 2023 -febrero de 2024 que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El desempleo se ubicó en 8,5%, un incremento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%).

Primero, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que el dato "es una décima superior a la que teníamos hace 12 meses atrás y es dos décimas inferior ajustada estacionalmente a la que teníamos en el trimestre móvil anterior".

"Este es el tercer trimestre móvil en que tenemos caída de la tasa de desocupación desestacionalizada comparando con el trimestre móvil anterior. Y al mismo tiempo tenemos un crecimiento, un aumento del empleo ajustado estacionalmente respecto del trimestre móvil anterior de 37.000 personas, que es mayor. a los aumentos que hemos tenido en los dos trimestres móviles anteriores. Todo esto indica que la situación del mercado laboral va mejorando gradualmente", añadió el secretario de Estado.

Con todo, auguró un cambio para el mercado laboral y el desempleo, ya que afirmó que "probablemente este va a ser el último trimestre móvil en que tenemos un aumento de la desocupación en 12 meses".

"Probablemente este va a ser el último trimestre móvil en que tenemos un aumento de la desocupación en 12 meses"

Mario Marcel, ministro de Hacienda

A su vez, también enfatizó en que la creación de empleo empieza a acelerarse.

"Se mantiene concentrada en empleos asalariados. y al mismo tiempo las tasas de participación están ya regresando finalmente a los niveles previos a la pandemia. Todo esto entonces es indicativo de que también el mercado laboral empieza a normalizarse después de todos los ajustes que se han producido en la economía y que probablemente vamos a ver mejoras adicionales en los próximos meses", manifestó.

En tanto, respecto a la explicación detrás del aumento de la tasa de desocupación, el jefe de la billetera fiscal lo atribuyó a que es "fundamentalmente porque la fuerza de trabajo está aumentando y lo ha estado haciendo durante todos los últimos trimestres móviles a un ritmo en torno al 3%, en este caso fue de 3,1%, cifra que es muy superior a lo habitual".

"Y es superior porque indica que hay personas que se habían retirado de la fuerza de trabajo que están regresando. Si esas personas están regresando, y la gran mayoría de ellas va encontrando empleo, quiere decir que la situación en el mercado del trabajo va mejorando", concluyó.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que el Gobierno "mantiene su preocupación y atención a los temas del empleo".

"Sabemos que la fuerza de trabajo ha ido creciendo considerablemente, se están recuperando además casi completamente la participación laboral que había previa a la pandemia, pero hay una situación en la que sale más gente a buscar trabajo y la creación de los puestos de trabajo no va al mismo ritmo", complementó.

En ese sentido, defendió las medidas que se han tomado desde el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, ya que "buscan poder dinamizar la inversión son fundamentales, pero sabemos que este es un desafío todavía que tenemos que seguir abordando y que esperamos que el fortalecimiento de la economía que se produzca este año".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?