EMOLTV

Todos coinciden: Banco Central recortaría la tasa en máximo 50 puntos en un contexto gobernado por caída del dólar

A las 18.00 horas, el instituto emisor informará el ajuste que aplicará a la Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual actualmente se ubica en 6,5%. Las próximas bajas, afirman los expertos, serían más moderadas.

23 de Mayo de 2024 | 08:00 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Esta tarde el Banco Central informará del recorte que aplicará a la Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual se ubica en 6,5%.

El Mercurio
Tras una reunión de dos días, el consejo del Banco Central dará a conocer esta tarde una nueva decisión respecto a la tasa de interés en Chile, en medio de un contexto económico particular, marcado por la fuerte caída que ha registrado el precio del dólar en el país, un mejor desempeño económico y una Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos que no puestra pistas de un pronto recorte en los tipos de interés de la potencia mundial.

Con todos esos ingredientes, los analistas esperan que una nueva baja a la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 50 puntos base, para dejarla en 6%. Mientras que, para las próximas reuniones, se espera que la entidad presidida por Rosanna Costa modere el tono.

Según la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) -cuyos resultados fueron publicados el 10 de mayo por el instituto emisor- se espera una baja de 50 puntos base, lo mismo que recomendó el Grupo de Política Monetaria (GPM) de la Universidad de Chile la semana pasada, aunque algunos de los integrantes incluso vieron con mejores ojos una reducción menor, de 25 puntos base.

María Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva Centro de Estudios Financieros ESE Business School, concuerda con la expectativa del mercado que apunta a una baja de 50 puntos. "Es una reducción prudente de la tasa, dada la volatilidad del escenario externo".

"Se ha hecho cierta crítica al Banco Central de que ha estado muy 'dato dependiente', y reducirla más que 50 puntos base sería en respuesta a la reciente baja del tipo de cambio", agregó. Ahora bien, aseveró que los próximos recortes "serían más moderados, porque ya estamos cerca del nivel que se definió como probable a fines de año".

Mientras que Sergio Lehmann economista jefe del BCI, también proyectó un recorte de 50 puntos y "misma dosis en la siguiente, para luego moverse a bajas de 25 puntos base".

"Efectivamente se reconoce una moderación en el ritmo, dada una inflación algo más persistente, aunque en lo grueso por factores transitorios, pero también porque nos vamos acercando a la tasa de política de equilibrio"

Sergio Lehmann economista jefe del BCI

"Efectivamente se reconoce una moderación en el ritmo, dada una inflación algo más persistente, aunque en lo grueso por factores transitorios, pero también porque nos vamos acercando a la tasa de política de equilibrio". añadió.

Una proyección que también comparte Víctor Martínez, director ejecutivo CIES-UDD, quien planteó que "en las reuniones subsiguientes, y considerando el entorno macroeconómico, el Banco Central podría adoptar un enfoque más gradual en la disminución de la tasa".

"Esto implica realizar reducciones de 25 puntos base en varias ocasiones, y eventualmente detener estos recortes hacia el final del año", acotó.

A su vez, Nicolás García, economista senior de Coopeuch, también espera un recorte de 50 puntos base "debido, principalmente, a que tanto la inflación como la actividad han evolucionado relativamente en línea con lo proyectado en el IPoM de marzo y, además, a que las distintas medidas de expectativas de mercado apuntan a un recorte de dicha magnitud".

"Esperamos un recorte de 50 puntos base debido, principalmente, a que tanto la inflación como la actividad han evolucionado relativamente en línea con lo proyectado en el IPoM de marzo y, además, a que las distintas medidas de expectativas de mercado apuntan a un recorte de dicha magnitud"

Nicolás García, economista senior de Coopeuch

En ese sentido, subrayó que "si el escenario macroeconómico sigue evolucionando acorde con el último IPoM, consideramos que los movimientos futuros de la TPM debieran seguir lo delineado en el último corredor, es decir, debiéramos ver un nuevo recorte de 50 puntos base en la reunión de junio y, posteriormente, dos recortes de 25 puntos base en las reuniones de julio y septiembre, respectivamente, con lo que la TPM llegaría a fin de año a un 5%".

Por su parte, Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP, también estima una caída de 50 puntos. Según explicó, esta caída "se enmarca en el hecho que actualmente la tasa de interés real se mantiene en terreno contractivo, mientras la brecha de actividad se encuentra virtualmente cerrada y las expectativas de inflación se mantienen ancladas en la meta de la autoridad monetaria, tanto a uno como a dos años".

"Los recortes esperados a lo largo del año, serán mas acotados respecto a lo que vimos en los primero meses, y una baja de 25 puntos base en la próxima reunión del mes de junio", añadió.

"Los recortes esperados a lo largo del año, serán mas acotados respecto a lo que vimos en los primero meses, y una baja de 25 puntos base en la próxima reunión del mes de junio"

Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP

En ese mismo sentido, Andrés Pérez, economista jefe Latam Itaú, comentó que "hacia adelante, esperamos recortes más moderados, en un contexto de condiciones financieras globales restrictivas y elevada incertidumbre geopolítica".

La proyección compartida por Sebastián Senzacqua, gerente de Economía y Estrategia de Bice Inversiones. Cree que hacia adelante el proceso "amerita ajustes más moderados", apuntando a un valor de la TPM de 5% hacia fines de 2024.

En esa línea, subrayó que "si bien el precio del cobre está más alto y se observa un mejor desempeño local, la situación en EE.UU. continúa restringiendo a la Reserva Federal de iniciar un proceso de bajas en su tasa de política monetaria".

Así, expuso, que el diferencia de tasas entre Chile y EE.UU. "estaría jugando en contra del valor del peso, y mientras esto se mantenga es difícil que el Banco Central sea más agresivo, dado los efectos negativos sobre el peso que traería un diferencial de tasas más acotado".