Los parlamentarios tomaron la ofensiva en medio de la polémica que ha generaro el spot del Gobierno en el que, por medio de televisión y redes sociales, publicita su proyecto de reforma de pensiones, lo que generó fuertes cuestionamientos legales de la oposición que decidió recurrir a la Contraloría General de la República para que se pronuncie.
Así, desde el oficislimo contraatacaron y apuntaron sus reparos a la campaña publicitaria que llevan adelante las AFP en la que exponen sus reparos a la reforma previsional del Ejecutivo, junto con cuestionar la conformación de la denominada "comisión Bravo 2.0", en la que -con recursos de la Asociación de Aseguradores- el economista David Bravo conformó un grupo de destacados expertos para confeccionar propuestas que ayuden a destrabar el debate.
Ayer, el diputado del Partido Comunista y presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara,
Luis Cuello, pidió al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que se pronuncie sobre las eventuales ingracciones asociadas al spot publicitario que la Asociación de AFP emite por televisión abierta bajo el lema "Yo quiero elegir".
En este registro, el gremio de las administradoras remarca la idea de que los fondos de ahorro previsional deben ser de propiedad de los trabajadores, en directa alusión a la distribución del 6% de cotización adicional con cargo al empleador que prone la reforma del Gobierno. "El seis porciento de cotización individual es tuyo y de tu familia. Es justo que vaya a tu cuenta proque es tu esfuerzo y tu trabajo para tu pensión", señala.
Según Cuello, las AFP hacen propagando política en base a información falsa. "Afirman que el 6% adicional contenido en la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno es de propiedad de los trabajadores y sus familias. Esta afirmación es falsa y constituye un engaño deliberado a la ciudadanía", indicó el escrito de Cuello.
El tema también fue levantado esta tarde por los senadores oficialistas de la comisión de Trabajo, donde se está discutiendo la reforma previsional. Según expuso la senadora Alejandra Sapúlveda (FRVS), "pedí que pudiéramos oficiar a la asociación de AFP (...). Además, una de las AFP dijo que podíamos bajar esas comisiones y llevarlas a una Cuenta 2 y eso es lo que se está gastando, 32% en publicidad hoy día y además es una publicidad que no se condice con la realidad del proyecto".
En la misma línea, el senador Gastón Saavedra (PS) manifestó que "mi preocupación por el uso de los recursos a propósito de campañas publicitarias es la que hace la Asociación de AFP. Estamos pidiendo a los parlamentarios nuestros que se investigue respecto de dónde nacen esos recursos que permiten hacer esas otras campañas, porque aquí en el ámbito de las opiniones públicas, respecto del proyecto de ley que estamos discutiendo por largo tiempo, hay dos visiones que son ideológicas".
"Uno, los que creemos que debe haber seguridad social en el país, y otro que debe haber un sistema privado de pensiones donde el pilar contributivo lo que tienen que guiar o conducir las AFP. Es legítimo y válido. La opinión pública espera tener elementos para el el buen juicio, pero me preocupa de dónde salen los recursos y cuánto de esos recursos de los dueños de verdad (los trabajadores) se destinan a este tipo de situaciones", añadió.
Saavedra también criticó que "la presidenta de las AFP se pasea por el país entregando su opinión que creo que es bastante distorsionada".
Dardos a la "comisión Bravo 2.0"
Los senadores oficialistas, además, dejaron claro que esta nueva comisión de expertos reclutada por David Bravo no les gusta.
"Nos preocupa la comisión Bravo, porque además son los interesados de las industria de las aseguradoras los que están mortivando esta comisión", dijo Sepúlveda.
Mientras que Saavedra afirmó que dicha comisión "es volver a discutir más de lo mismo. Yo pediría, si es que el afán existe, es que esas oponiones que tengan -nadie les puede prohibir que se junten- que las vacíen o las hagan llegar a la comisión técnica que está funcionando. Pero generar una nueva comisión es un afán dilatorio, tal cual".
A su vez, el presidente de la comisión de Trabajo, Iván Moreira 8UDI), intentó poner calma al respecto, señalando que "se pueden crear muchas comisiones, pero el acuerdo que tenemos es que hay una comisión formal en donde están represetado el Ministerio del Trabajo, Hacienda, hay asesores y cada uno de nosotros tiene representantes".
"Eso no va a cambiar. Pueden haber todas las comisiones que puedan existir, pero aquí la que nos representan, más allá de los aportes que puedan hacer otro tipo de comisiones, es la que que hoy día está", aseguró.