En el último tiempo, la industria del salmón se ha visto expuesta a varios frentes. Entre ellos, la Ley Lafkenche, que amenaza con entregar la administración de espacios marítimos a comunidades indígena; la Ley de Pesca, cuya discusión ha destacado por polémicas indicaciones; y el plan de Conaf para proteger la Reserva Nacional Kawésqar, que fue conocido hace unos días.
El sector no está contento con las barreras que se le pretenden imponer. La semana pasada, de hecho, organizó un encuentro en Frutillar, el "Salmón Summit", donde hubo críticas a la situación que los aqueja.
"Hay muchas señales negativas, falta de confianza, de entender y conocer lo que hacemos. Necesitamos certezas para avanzar", dijo el presidente de SalmonChile en la instancia, Arturo Clément. Añadió, además, que "existe incomprensión del valor de nuestra industria, hay ninguneo a la gente del sur y se nos está ahogando ante nuestra competencia".
El ex Presidente de la República, Eduardo Frei, también golpeó la mesa y llamó a "cortar de frentón" con la Ley Lafkenche. Asimismo, apuntó a "sacar una nueva y buena ley de pesca que Chile necesita para seguir".
La Ley Lafkenche
Uno de los frentes que ha debido enfrentar la industria salmonera es el de la Ley Lafkenche. Esta normativa establece un mecanismo para destinar un Espacio Costero Marítimo de los Pueblos Originarios (Ecmpo) para preservar usos y costumbres indígenas.
La legislación, que tiene más de 14 años de vigencia, permite que el Ecmpo se entregue por un tiempo indefinido en administración a una comunidad o a una asociación de comunidades indígenas.
Fue en febrero de este año, cuando la Comisión Regional de Uso de Borde Costero en Aysén estaba por decidir que ocurriría con más de 600 mil hectáreas de mar, cuando se encendieron las alarmas.
Desde el rubro salmonero buscaron graficar el impacto de las solicitudes. Con ese objetivo, dieron a conocer un dato clave: en el área en cuestión figuraba el 45% de las concesiones acuícolas de Aysén.
"Es prácticamente la mitad del borde costero de Aysén (...) dentro de esos espacios tenemos alrededor de 300 concesiones", dijo a CNN Chile Tomás Monge, director territorial de SalmonChile.
Monge señaló también que estas solicitudes generan "incertidumbre respecto a la operatividad y tramitaciones actuales y futuras de la principal actividad económica de la Región de Aysén".
La solicitud de las comunidades finalmente fue rechazada, aunque fue revisada a comienzos de junio. En la industria, en todo caso, quedaron con un sabor amargo. Y es que la incertidumbre frente a la legislación continúa generando dudas.
Polémica ley de pesca
La discusión en torno a la ley de pesca también ha suscitado interés en la industria. Y es que el debate ha sido polémico, sobre todo desde que el Frente Amplio presentó una indicación aludiendo a los peces como "seres sintientes".
Pero eso no fue lo único que molestó al sector. Y es que en medio de la discusión el subsecretario de Pesca, Julio Salas -integrante de Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric- hizo un polémico llamado en Radio Pauta a la industria pesquera, a capturar fuera de las 200 millas marinas chilenas, que comprenden la zona económica exclusiva.
"Una mala práctica que está establecida y formalizada en la ‘ley Longueira’, en la ley vigente, es que nuestra industria le disputa los recursos a la pesca artesanal. Lo que uno esperaría es que nuestra industria les dispute los recursos a las otras industrias que realizan faenas pesqueras", explicó la autoridad.
La Reserva Nacional Kawésqar
A todo lo anterior, se suman dos elementos más. Primero, el de la Reserva Nacional Kawésqar. Y luego, el de la Ley de Acuicultura, que se discutirá en 2025.
En relación a la Reserva Nacional, hace pocos días la industria conoció un borrador con el plan de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Magallanes para su protección.
El documento, que se someterá a una consulta indígena y que pretende establecer un manejo definitivo para la Reserva, es visto con distancia por la industria. Y es que creen que significará otro foco de incertidumbre.
"Conaf está tratando de sacar planes de manejo antes de que salgan los reglamentos de la Ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)", dijo Arturo Clément, de SalmonChile a El Mercurio.
"Conocimos el borrador, al que nunca nos invitaron a la discusión, y si ese documento se aplicara, la salmonicultura de Magallanes desaparece, así de simple", expresó también.
En el sector plantean que la principal fuente de preocupación con el borrador tiene relación con la "imposibilidad" de renovar las actuales concesiones en dicha reserva nacional, así como también que no se permitiría el otorgamiento de nuevas concesiones.
La ley de acuicultura
Un último frente de disputa para la industria tiene que ver con la Ley de Acuicultura, que se discutiría a partir de 2025.
Fue el ex Presidente Frei, en el "Salmón Summit", quien puso énfasis en lo que podría significar la nueva normativa. Advirtió, así, que no se puede permitir que se destruya la industria con "una mala ley de Acuicultura".
"Si la ley no viene bien, opóngase con todo", le dijo a Arturo Clément, presidente de SalmonChile.