Con el objetivo de lanzar el primer modelo de renting inmobiliario en el país, la Inmobiliaria Activa y la Fintech Loping concretaron una alianza. Se trata de un acuerdo que le facilitará a los chilenos la posibilidad de adquirir propiedades sin necesidad de recurrir a un crédito hipotecario tradicional.
El modelo que proponen las empresas ofrece a los arrendatarios adquirir porcentajes de la propiedad a través de pagos mensuales de arriendo, con opciones que varían en tramos de cinco años y la posibilidad de convertirse en propietarios completos en un plazo de hasta 30 años. Esta modalidad elimina la presión de grandes desembolsos iniciales, facilitando la planificación a largo plazo y acercando el sueño de la casa propia a más personas.
Actualmente, las emprensas cuentan con más de 100 departamentos nuevos y de entrega inmediata disponibles para cotizar bajo este modelo, ubicados en las comunas de Recoleta, La Florida, Independencia y San Bernardo. Los interesados pueden suscribirse a distintos planes, con un promedio de 12 UF mensuales, y pagar una “Cuota de Activación” equivalente al 10% del valor de la propiedad, con facilidades de pago en algunos casos.
“Pagas un ‘pie’ mucho más bajo que el solicitado por un crédito hipotecario, además de tener la opción de ‘vender o liquidar’ lo que ya has pagado en el avance pactado, una vez cumplidos los tramos mínimos de cinco años por plan. Esto se puede hacer a otra persona o a un fondo liquidador, evitando pérdidas y presentándose como una alternativa de ‘ahorro en propiedad’”.
Ivan Muena, CEO de Loping
¿Cómo funciona?
Francisco Valdivieso, Gerente Comercial de Inmobiliaria Activa, comenta que esta iniciativa tendrá un impacto en el mundo inmobiliario, donde aún prevalece un enfoque conservador con poca innovación en la práctica. Sin embargo, esto abre una gran oportunidad para explorar nuevas formas de financiamiento, señaló el vocero de la entidad.
Por su parte, desde Loping explican que los interesados en comprar una vivienda con este modelo pueden hacerlo de manera práctica y sencilla. Primero deben iniciar con una cuota de activación, similar a un pie, que va desde solo el 5% al 10% del valor de la propiedad, dependiendo del convenio con la inmobiliaria. Luego, seleccionas uno de los planes de Renting Inmobiliario, denominados Start o Fifty, calificando simplemente como arrendatario.
“Estos planes tienen contratos de 5 años, durante los cuales fijas el precio de la propiedad a tu favor y puedes renovar para aumentar tu porcentaje de opción. Finalmente, tienes la flexibilidad de saldar con cualquier medio, transferir o heredar tu avance, o simplemente finiquitar el contrato. Si cumples con las condiciones de tiempo y avance, la propiedad se liquida y se te paga el porcentaje acumulado según corresponda”, finalizó Iván Muena.